A mediodía del domingo 20 de octubre nos llegaba un mensaje en el que nos decía: “Mi padre acaba de fallecer, nos ha dejado con tranquilidad, sin sufrimiento y sin dolor. Descanse en Paz”. Eran las palabras de su hijo Paco, quien junto a su madre y familia, han estado al lado de él las últimas semanas tras padecer una dolencia en su salud que acabó con su vida.
Con 78 años, Francisco Peramos Martínez, nos dejaba tras vivir intensamente junto a su esposa, María Dolores Sánchez Arcos, quienes lo dieron todo por sus hijos, muy conocidos en nuestra ciudad, inculcándoles su amor y pasión por esta tierra: Antequera.
Además de su familia, recordamos dos facetas de la vida de Francisco. Una, la cofrade, cuando era hermanaco de la Virgen de La Paz en la época en la que aún vestían túnicas de terciopelo morado. Seguramente, uno de los primeros que le habrá abierto las puertas del Cielo habrá sido su cuñado, Ramón Guerrero, marido de su hermana Justi, quien fue uno de los personajes más destacados de la Cofradía de “Abajo” durante los años 70.
Y otro aspecto, el de árbitro. ¡Quién no le recuerda pitando en las competiciones locales de fútbol y fútbol sala! Pero junto a ambos apuntes, el de su familia, donde su mujer, Loli Sánchez Arcos (“Loli Peramo” como se le conoce cariñosamente), es un ejemplo de lo que significa ser una “señora madre”.
Al darle nuestro pésame nos sorprendió con una frase que la heredó de su madre: “Os quiero y gracias por quererme”. En ese momento sentimos que sería la frase que su marido le daría a su familia en sus últimos instantes juntos.
Desde aquí, nuestra nueva muestra de fortaleza a María Dolores (que fue Regidora de nuestra Real Feria en 2011), a sus hijos: Francisco José (Paco), María Dolores, Juan de Dios y Alejandro, su hermana ‘Justi’ y toda su familia. No verán ya a su padre, pero le sentirán siempre bajo su Virgen de la Paz.