El pasado 27 de abril fallecía en Málaga el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera entre los mandatos de 1987 y 1991, Javier Garach Domech.
Médico granadino que vivió parte de su vida en Antequera al conocer y casarse con María Angustias Santa Olalla, fiscal con la que tuvo dos hijos: Ángel y Javier.
Entró a formar parte del gobierno municipal presidido por Paulino Plata, siendo el número 10 en el primer mandato cuando el PSOE se quedó a 12 votos de la mayoría absoluta. Siguió luego en las Municipales de 1991 cuando obtuvieron 12 concejales.
Durante 70 años, la Medicina fue su profesión y encontró en la Política su forma de contribuir con el desarrollo de una sociedad diferente. Eran los mejores años del PSOE en España y el inicio de 28 años al frente del Ayuntamiento de la ciudad.
Formó parte de la nueva forma de trabajar exclusivamente en política y del desarrollo de los nuevos organismos y maneras de organizar el día a día municipal.
Entre sus delegaciones: Hacienda, Tráfico, Deportes y Cultura. Fomentó a través del Patronato Deportivo otros deportes como el tenis, promover la Cultura por medio de la Fundación y buscar alternativas al tráfico como fue su medida de poner un sólo sentido a la calle Infante don Fernando.
Javier Garach fue uno de los referentes políticos en el gobierno municipal y tras dejar su función pública, continuó de médico hasta que se jubiló. Su pérdida fue muy sentida y compartida por sus compañeros y personas que estuvieron con él sus años en Antequera.