viernes 3 mayo 2024
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El Museo de Antequera: de ‘El Efebo’ romano al genio de la pintura actual, Cristóbal Toral

El ‘Museo de la Ciudad de Antequera’ recorre su historia por medio de 18 salas que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. En este 2020, el Ayuntamiento ha decidido la entrada gratuita como gesto del universal Patrimonio de Antequera, tras ser distinguida por la UNESCO. Es un museo que está por encima del nivel de capitales de provincia situado en el centro histórico, la Plaza del Coso Viejo, que albergó entre 2018 y 2019 por el Centenario de “El Sol de Antequera”, la muestra antológica más grande que ha montado Cristóbal Toral en Andalucía, dejando unas imágenes sorprendentes.

Antequera dispone de este museo desde 1966, pero no se inaugura oficialmente hasta marzo de 1972 con la visita de los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Es posible gracias al empeño y dedicación de sus alcaldes, la Iglesia, la Caja de Antequera y de familias locales, quienes con la dirección de Manuel Cascales Ayala (alma mater del Museo fallecido en 2016), consiguieron que Antequera albergara sus riquezas artísticas y éstas no se fueran a otros museos. Desde 2009 a 2011 mejoró su espacio expositivo, pasando de 500 a 2.000 metros cuadrados, tras una inversión de 4,5 millones de euros por parte de la Red de Ciudades Medias de Andalucía. 

Dirigido por el historiador Manuel Romero al escribir estas líneas, arqueólogo que ha participado en las excavaciones más recientes en la ciudad, con especial énfasis en la época romana, como ahora vigila las nuevas excavaciones en la Villa Romana de la Estación.El edificio tiene la colección permanente desde la Prehistoria hasta nuestros días, una sala temporal llamada “Manuel Cascales” y servicios para los visitantes. El Museo cerró el septiembre de 2019 la antológica “Cristóbal Toral. La pintura como testigo” como uno de los actos culmen del Centenario de El Sol de Antequera, que sorprendió por combinar el Barroco del edificio con sus maletas e instalaciones que fueron conectando cada sala de la muestra y cubriendo el patio de equipajes en una estampa para nuestros recuerdos. El orden natural es la sala de la “Prehistoria y Protohistoria” con vestigios arqueológicos.

“El Efebo de Antequera” preside su sala de la Antequera Romana, donde destaca también el columbario con el sarcófago de la esclava liberta Acilia Plecusa, una colección epigráfica con restos de Singilia Barba, Antikaria y Nescania, y esculturas en mármol, procedentes de la Villa de la Estación, entre ellas “La Venus de Antequera” y “Nero Germánico”. También la época medieval-musulmana puede verse con cerámicas de época califal, almohade y nazarí, con una gárgola nazarí que se localizó al pie de la Torre del Asalto de la Plaza del Carmen. A continuación, la sala de la época medieval-cristiana está dedicada a la escultura gótica y a la pintura tardomedieval. El pintor Antonio Mohedano y el escultor Diego de Vega destacan con sus obras en la “Sala del Renacimiento”.

“La escultura barroca” atesora la imagen de “San Francisco de Asís”, de Pedro de Mena, una de las piezas que no puede perderse, quizá eclipsada por El Efebo de Antequera, pero que le recomendamos que se quede varios minutos contemplándola, con el espacio que lo envuelve. Es una maravilla para recrearse en esta genial obra de Mena, para quedarse junto a él esos minutos.Otra sala para “Los textiles para el culto” exhibe ornamentos como la casulla de Santa Eufemia (con tejidos musulmanes y cristianos del siglo XV) y el estandarte de la Virgen de la Cabeza. La influencia flamenca en la pintura local también tiene su sitio con varios cuadros de la época. Hay una sala dedicada a la platería y otra a joyas de los siglos XVI al XIX, muchas de ellas guardadas hasta ahora en cajas fuertes. La pintura barroca dedica dos salas, una a Juan Correa y otra a Pedro Atanasio Bocanegra, este último discípulo de Alonso Cano.

Antes, se disponían estos lienzos en los pasillos del Palacio; ahora ocupan el sitio que merecen, e invita al visitante a contemplarlos, incluso con unos bancos centrales. La pinacoteca de Antequera es impresionante, y en el Museo se cerciorará de ello. La “sacralización de la vida” es la sala en la que se muestran objetos de culto doméstico de los siglos XVII y XVIII y representaciones iconográficas de las imágenes devocionales. “El siglo XIX: pintura y escultura. El retrato”, va llevando a nuestros días más actuales. Y para culminar, las salas de los pintores del siglo XX y XXI, José María Fernández y Cristóbal Toral que tras su muestra antológica ha renovado su sala particular, consiguiendo que vuelva el aclamado y popular cuadro de “El Paquete Cósmico” que se quedará para siempre al ser adquirido por el Ayuntamiento de Antequera, según anunció el propio alcalde en la inauguración de la exposición.  

Puede que durante su visita, pueda participar en algunas de las actividades que proponen para conocer mejor el Museo, mostrando incluso fondos no expuestos.El Museo de la Ciudad de Antequera, el túnel del tiempo de nuestra historia, es uno de los focos culturales de la ciudad junto a las actividades que propone y organiza la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Aconsejamos que visite el Museo en primer lugar, para después poder contemplar las calles, edificios, iglesias… que encontrará en esta ciudad. 

 
Más información, edición «El Angelote» 2020, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF). 
 
 
 
 
 
 
 
 
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