Retomamos en este ejemplar, una iniciativa de este periódico a lo largo de su centenaria vida, de recorrer las calles y plazas de Antequera. Con el objetivo de invitar a los vecinos de hoy a conocerla mejor y a los que nos lean en el futuro, de que sepan cómo eran su día a día, en este caso, en el año 2023.
Empezamos al lado de nuestra Redacción de calle Encarnación, en el punto kilométrico cero de las carreteras andaluzas, como se destacaba en la época romana y desde 2013 se recoge en un hito de mármol. Sigue siendo el nexo de unión entre los barrios que bajan a la parte llana y la de quienes nos visitan por el Turismo, al tener próximos el Museo y templos.
Zona de entrada de vehículos en dirección a la salida a la zona industrial y Málaga. La fuente es el eje de la misma y delimita hoy la parte de circulación y la peatonal. Sigue siendo punto de paso anual de los grandes acontecimientos, como son la cabalgata de Reyes, las procesiones de Semana Santa o las de los patronos.
La Plaza hoy en día: iglesia y turismo
La actual visión de la Plaza se debe a la reforma que se ejecutó en el año 2017, entre el 17 de julio y el 2 de diciembre, en las que se invirtieron 476.696,03 euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación Provincial de Málaga.
Con ella, se eliminó el carril a vehículos desde la Cuesta de Zapateros a Infante don Fernando, que pasaban hasta entonces entre la fuente y la fachada de la iglesia; se cambió por tanto el sentido de calle Nueva, se desplazó la fuente hacia la iglesia y se peatonalizó el tramo entre la fuente y el templo.
La iglesia de San Sebastián, que empezó a construirse en 1530, marca la plaza. Templo que abre todos los días, mañana y tarde, muy visitado por el Señor del Mayor Dolor, obra cumbre de Andrés de Carvajal. Lugar de misa diaria, es centro de misas de difuntos y de despedidas antes de las sepulturas, con casi inexistentes bodas en su interior.
En su torre, la veleta dorada de “El Angelote” que cuida de la ciudad con reliquias de Santa Eufemia en su pecho. Se doró dentro de los actos del Sexto Centenario. En el futuro, deberá ser objeto de restauración del interior de la misma, lo que podría ofrecer unas de las mejores vistas de la ciudad.
Junto a la colegiata de la ciudad, desde que se trasladó de Santa María en 1692, el edificio de los Bouderé, levantado en 1910, que es además el inicio de la calle Infante don Fernando. Conjuga lo antiguo con lo moderno.
En frente de la iglesia, un bloque de pisos de tres plantas que da paso a la Cuesta de la Paz y el Arco del Nazareno, con orígenes de 1671, que se reconstruyó en 1963. Hace de puerta con la Plaza.
Y junto al arco, el antiguo edificio de la Pensión ‘El Gallo’, con entrada principal por Nueva, salvo el bajo donde está el Restaurante Leila que monta su terraza al exterior en la plaza.
Y desde ahí, las cinco casas de la plaza: una en venta, una segunda con un centro médicos de conductores, la tercera es un apartamento turístico, la cuarta el Hotel Manzanito con destacadas vistas y la quinta una casa que da pie a la unión con Estepa con una tienda de productos básicos que abre todos los días.
En el centro de ellas, la reproducción del Número Uno de “El Sol de Antequera” que se colocó por su centenario. Así es hoy esta plaza de losas de granito gris quintana y mármol travertino rojo.