sábado 15 junio 2024
InicioTurismoUno de los pulmones comerciales del centro, la calle Merecillas

Uno de los pulmones comerciales del centro, la calle Merecillas

Pasa desapercibida y en silencio cuando se habla del centro de la ciudad, pero es una de las calles más largas, con una gran variedad de comercios y empresas, de gran paso para peatones y vehículos, les hablamos de calle Merecillas.

Une calle Mancilla y la Alameda de Andalucía, algo que nos lleva a analizar su recorrido actual desde su inicio con Mancilla y Herrezuelos hasta su intersección con calle Toronjo.
Centrados en su vida actual, como indicamos une numerosos edificaciones de bloques de pisos y casas, siendo muchos de sus bajos lugares especiales para la apertura de comercios de distinta índole. Aunque su numeración en la acera de la derecha se inicia en el números 2 con Enrique Molina Joyeros, antes encontramos uno de los comercios más veteranos, aunque tiene dirección a Herrezuelos, su apertura se hacer por Merecillas, hablamos de Hogar y Moda Villalba.

Continúa con su numeración hasta el 26 en esquina con Toronjo. Antes de llegar allí tenemos bloques de casas y los comercios, que tras Enrique Molina tiene la conocida Casa Jacinto, Mesón Adarve, Mesón Casa Diego, La Antequerana, Rastro Remar, Asador Marina Pescadería Sergio Hijano, Lencería y Regalos Andrea y Salazar Joyeros.

En la acera impar, se comienza con el número 1 continuando con el Estudio del arquitecto Félix Jiménez, para proseguir con pisos y casas y los comercios Velvet Stylo, y Sondytour Viajes. Aquí llegamos a una zona particular de la calle con una plaza particular de unos bloques de vecinos que rompen con la singularidad de esta zona de la calle.

Proseguimos en esta acera de la izquierda con Clínica Dental y Enfermería Salazar y Soto, María Espejo Centro de Belleza, uno de los salones de la cafetería de La Antequerana, despachos de Dolores Lara y la empresa Actividades de la Construcción de Málaga. Proseguimos con Carnicería Orellana, la Academia de Peluquería y Estética Carmen Castellano, Naturasunta, NeoPC, Locutorio Al Andalus2 y Urbanik Tatoo con el número 17b.

Variedad de todo tipo de empresas que continúa en el resto de la calle, que analizaremos en siguientes semanas.

Tenemos que destacar el aspecto actual de la calle para el paso de los peatones y vehículos que tras las últimas obras la dejaron con una eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado muy acertada que facilita el paso por las mismas, aunque la parte negativa la tienen muchos vehículos que aprovechan la misma, para hacer estacionamientos prohibidos y que hacen que los peatones y vecinos tengan que salirse al centro de la calle para poder continuar su paso por Merecillas.

Un paseo por el pasado de calle Merecillas

Juan Manuel Moreno en su “Callejero Histórico” nos cuenta la historia curiosa de esta calle, el origen de su nombre que viene de 1573 con el establecimiento en una de las casas junto al vastosísimo convento de Madre de Dios, de Juan Merecilla y Cantero, oriundo de Meruelo, Cantabria.

Fue tan importante y conocido en la ciudad, hombre bueno y justiciero, que también contribuyó con su dinero a la construcción de la iglesia de San Pedro, que pronto llegó la calle a conocerse como “Calle de los Merecillas” o calle Merecillas, su nombre actual.

Esta calle se vería transformada con los años con la venta del Convento de Madre Dios que tanto influyó en la orografía y mapa de estas calles del centro, llevándola hasta sus transformaciones finales a como la conocemos hoy día.

Una parte destacada, nos une de nuevo a la vida de la Beata Madre Carmen, ya que en Merecillas número 24 en diciembre de 1882, tras enviudar se traslada a vivir y abre el primer colegio para niños pobres a los que enseña y ayuda económicamente. Hoy esta casa transformada, es la que une Lencería Andrea y Salazar Joyeros, en esquina con Toronjo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes