El deporte en nuestra ciudad continúa sumando adeptos debido a las novedosas actividades que se desarrollan. Prueba de ello, la I Bachiliada de Antequera, celebrada el pasado viernes 25 de abril el Centro de Tecnificación de Atletismo. Acogía a los alumnos de Primero de Bachillerato de los centros educativos de Antequera, quienes tuvieron una intensa jornada de atletismo.
Para que una actividad de este tipo se desarrolle correctamente, tiene que haber una buena organización y de ello se encargaron entre otros Manuel María Pacheco Muñoz, del Departamento de Educación Física del Instituto José María Fernández, y Daniel Romero Solís Pacheco, del Club de Atletismo Gedysa.
Ellos nos hablan del objetivo del encuentro: “La Bachiliada es una competición de atletismo de intercentros, entre alumnos de Bachillerato que se enfrentan en cinco modalidades deportivas del atletismo. Tiene como objetivo conocer los pasos a seguir en un proyecto deportivo y todo lo que conlleva como la promoción y convivencia a través del deporte”.
Esta iniciativa, que tuvo una gran acogida, se vio reflejada en el número de participantes que logró reunir: “Entre los cinco centros estuvo rozando los 270 alumnos a lo que hay que sumarle los 30 ó 40 voluntarios. Entre todos, unas 300 personas”. Viendo estos números observamos la implicación que tienen los jóvenes con el deporte en nuestra ciudad, lo que puede ser el primer paso de una olimpiada comarcal: “Está claro que es un buen punto de partida, creciendo y llevarlo a la Comarca, es posible”.
La importancia de la participación de la Comarca en este tipo de iniciativas es vital para que a través del deporte haya un nexo de unión entre esos pueblos de la Comarca y Antequera: “La verdad es que sí, cualquiera que salga a correr una tarde o a dar un paseo, ya está practicando deporte, es por esto que veamos a la gente mucho más implicada”.
Según los organizadores es fácil practicar el fondo como modalidad, pero existen otras pruebas que también se llevaron a cabo en la Bachiliada: “Está el fondo que es la más común y fácil de practicar, luego el resto de modalidades tiene una parte más técnica que se trabaja de distinta forma”. La ilusión, las ganas y el espíritu competitivo de los jóvenes en el deporte siempre está ahí, pero hay que despertar en ellos el sentimiento deportivo y para ello hay que incentivarlos a que lo pongan en práctica: “Para incentivar a la práctica hay que desarrollar iniciativas, ya sean del Patronato Deportivo Municipal, de los departamentos de Educación Física, clubes, asociaciones… ya que la gente joven responde y lo hacen de manera fenomenal. Sólo hay que plantear algo para implicarse con una ilusión enorme”.
Las instalaciones deportivas para poder desarrollas cualquier tipo de práctica son fundamentales, ya que si existe una carencia de las mismas se mermaría la participación: “Desde el conocimiento que tengo en Antequera creo que estamos en este momento justos en cuanto a instalaciones deportivas, sobre todo de espacios cubiertos. Sólo hay que ver los problemas que tiene el club de Balonmano para tener los partidos de la base durante la semana, que tienen que estar pidiendo horas con 15 días de antelación. Un campo de fútbol 11 también sería necesario, incluso buscar espacios cubiertos en los centros educativos, espacios en colegios público o instituto”.
Una actividad deportiva muy a tener en cuenta que a buen seguro irá creciendo con el tiempo sumándose toda la Comarca. La Bachiliada, un éxito por dar oportunidad a los jóvenes.