viernes 15 noviembre 2024
InicioReportajesDon Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Antequera en 1972 y 1998

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Antequera en 1972 y 1998

 
 
Antequera ha tenido el privilegio de recibir la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía en dos ocasiones: el 15 de marzo de 1972 como Príncipes de Asturias; y el 22 de junio de 1998, como Reyes de España. Primeramente como Príncipes de Asturias, siendo alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Rojas. Y en 1998, como Reyes de España, en esa ocasión, estando al frente del Ayuntamiento, Jesús Romero Benítez.

Como apuntamos, en primer lugar, vinieron como Príncipes de Asturias, el 15 de marzo de 1972. Fueron entusiásticamente recibidos por la ciudad, con su alcalde Francisco Ruiz Rojas al frente. Antequera presentaba un aspecto radiante, engalanadas con aquel buen gusto del alcalde Ruiz Rojas, especialmente en la fachada del Ayuntamiento. El alcalde dio la bienvenida al Príncipe, a quien entregó el bastón de mando de la Alcaldía, y a la Princesa Doña Sofía, acompañados del Ministro de Información y Turismo. 
   A pie de calle aguardaba la Corporación Municipal, así como diversas representaciones religiosas, empresariales y sindicales de la vida local. Miles de antequeranos vitorearon a los Príncipes, llamando la atención del Jefe de la Casa del Príncipe, Marqués de Mondéjar, por el calor, pero al mismo tiempo el respeto y señorío con que Antequera recibía a sus príncipes. En la iglesia de Los Remedios, se rezó una salve, para pasar seguidamente al Palacio Consistorial, desde cuyo balcón principal saludaron a la multitud que no dejaba de vitorearles.
 Luego, los Príncipes acudieron a pie hasta el Museo Municipal, con la calle Infante abarrotada sin parar de saludarles. El alcalde y el director del Museo, Manuel Cascales, mostraron sus maravillas, elogiadas con calor por nuestros egregios visitantes. 
Por cierto que el Ministro de Información y Turismo, prometió al teniente de alcalde de Turismo que “antes de un año comenzarán las obras del nuevo Parador de Turismo de Antequera”, cuando éste preguntó al Príncipe si sabía cuándo se reemplazaría el viejo Albergue inaugurado en 1929 por Alfonso XIII.    
  Desde el Museo, fueron al templete de Música del Paseo, donde presenciaron una exhibición de jóvenes agricultores organizada por Extensión Agraria, que aplaudieron con calor, para luego, desde un helicóptero situado en el viejo Campo de Fútbol “El Maulí”, regresar a nuestra capital, tras volcarse en elogios, transmitidos al alcalde Ruiz Rojas, hacia Antequera y los antequeranos.
 
 
 
 
22 de junio 1998: visita como Reyes de España
Años más tarde en 1998, regresaron, pero ya como Reyes. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan Antequera, primera ciudad de la provincia a la que acudían en viaje oficial. En el Palacio Consistorial fueron recibidos por el alcalde Jesús Romero, el presidente Manuel Chaves y el ministro Javier Arenas. 
   En el Salón de los Reyes, recibieron como regalo de la Ciudad una preciosa «Jarra de Azucenas» de plata. Luego saludaron desde el Balcón del Salón de Plenos a la multitud de antequeranos que aguardaban a lo largo de la calle Infante que recorrieron entre vítores y banderitas de España, hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde tuvo lugar el saludo a las autoridades locales, pasando seguidamente a descubrir la estatua de Pedro Espinosa. 
   En el interior de Santa María, se había montado una muestra del Patrimonio de la Ciudad, siendo la “estrella” “El Efebo de Antequera”. Dieron explicaciones a los Reyes de cada una de las piezas el alcalde Jesús Romero Benítez y el director del Museo Manuel Cascales que recibieron los elogios por la riqueza y perfecta conservación y la petición de que se mantuviera ese interés por mantener monumentos como Santa María. 
   Ante el interés de Doña Sofía por la imagen de Santa Eufemia, que se había situado en la sacristía de Santa María junto al Pendón de la Ciudad, cuando fue informada de que era “casi paisana suya”, el presidente de la Hermandad de Santa Eufemia, impuso a la Reina Doña Sofía una insignia de la Patrona Ganadora de Antequera. 
  Rodeados del afecto de la multitud, don Juan Carlos y Doña Sofía, siempre acompañados por Jesús Romero, Manuel Chaves y Javier Arenas, se desplazaron a la Puerta de Granada, donde inauguraron los “Jardines del Rey Juan Carlos”. 
Desde allí quisieron conocer, y visitaron, la Cooperativa Hojiblanca, siendo recibidos por su presidente Juan Romero y el gerente Antonio Luque, conociendo las modernas instalaciones y el proceso de elaboración del aceite virgen de oliva, con explicaciones del técnico Joaquín Jiménez Mantilla, llegando incluso a probarlo, “mojando mollete de Antequera con aceite de Antequera”. Muchísimos socios de la Cooperativa les despidieron, agradeciendo su interés por ese motor de la economía antequerana. 
   Finalmente se retiraron a descansar al Parador Nacional de Turismo, donde fueron recibidos por su director Manuel Martínez, y donde cenaron un menú especial preparado por su Jefe de Cocina Francisco Carmona, en el que figuraba, a petición de Doña Sofía, la “Porra Antequerana”, a la que, a título anecdótico, el Rey añadió unas gotas de “tabasco”, mientras la Reina pedía a Paco Carmona, la “receta”, que éste le dio en un sencillo, pero artístico pergamino. 
A la mañana siguiente, fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron, tras reiterar su admiración por nuestra tierra, para visitar otros puntos de la provincia.  
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes