El popular miembro de ADIPA y trabajador de la zona azul de Singilia Barba, Ramón Jiménez Gómez, pregonará la Real Feria de Agosto de Antequera de 2014. “No me lo creía, era un sueño. Me da miedo por la responsabilidad. Ni en los sueños más remotos lo esperaba”, destaca el agradecido pregonero.
Una persona con leve discapacidad intelectual y cuatro idiomas, pregonará la Feria: “Fue una sorpresa. Me llamaron por teléfono y me dijeron que el alcalde quería hablar conmigo. Ya en Alcaldía, me dijo que el pueblo era para todos igual y me propuso que al igual que las personas ‘normales’ pregonan la feria, quería que fueran también las personas con discapacidad”.
Se muestra muy capaz de pregonar las fiestas veraniegas y acepta el reto: “La palabra incapaz se la pone uno mismo, uno puede ser capaz si realmente se lo propone; con ahínco, con dedicación, con sacrificio, todo se consigue. Por tener una discapacidad, no se tiene que discriminar, todos somos humanos e iguales”. Audaz con los idiomas: “Tengo nivel básico de inglés, medio de francés, y algunas palabras de alemán y chino, ya que hay que estar preparado en todo”.
Sobre el pregón: “Ya tengo algo en mente, tengo que ordenar las ideas”. Le gusta la feria, sobre todo las actuaciones musicales: “El año pasado me gustaron Los Secretos y hace dos años, La Oreja de Van Gogh, que fue la monda”.
También las casetas: “Ir con los amigos, dar una vuelta y si se liga, mejor; y si no, nada, si no tinto con casera”, dice con su humor peculiar. “La vida sin humor es sosa, hay que echarle sal”. Sin empezar a escucharle, ¡ya nos ha conquistado el corazón!
¿Quién es el pregonero?
Nació en Loja en 1968 y en 1994 se trasladó a Antequera donde recibió las atenciones de Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca), destacando por su progresión y superación, formando parte de su centro ocupacional que le llevó a encontrar trabajo en el servicio de estacionamiento regulado que la asociación Singilia Barba presta en Antequera. Fue uno de los primeros usuarios del proyecto de viviendas tuteladas de Adipa, donde aprenden a vivir fuera de la residencia y sin necesidad de cuidados especiales. Hoy vive con su madre y dos hermanas, sin necesidad de tener a alguien pendiente de él.
Le gusta leer y escribir, cosechando premios regionales y nacionales como el certamen “Aprender de narraciones para personas con discapacidades intelectuales diferentes” por su artículo “Evolución”. El alcalde Manuel Barón, habla del pregonero de quien adelanta que el miércoles 20 de agosto, “sin duda alguna, nos ampliará la visión que disponemos hasta el momento sobre nuestra Feria, enriqueciéndola a través de la experiencia de una persona que precisamente ha sabido hacer uso de sus extraordinarias capacidades para lograr convertirse en uno de los vecinos antequeranos más entrañables y admirados de nuestro municipio, dando además importantísimos pasos de cara a la integración de personas con algún tipo de discapacidad en el conjunto de nuestra sociedad”.
https://www.youtube.com/watch?v=Qabda6-J904&list