sábado 16 noviembre 2024
InicioEditorial¿Qué pasa entre la Junta de Andalucía y Antequera?

¿Qué pasa entre la Junta de Andalucía y Antequera?

Eugenia Acedo, se queja de que, desde hace tres años, todas las actuaciones en materia de Patrimonio que se realizan en nuestra ciudad se hacen con fondos del Ayuntamiento o por convenios con el Obispado “pese a que cuando el equipo de gobierno en el Ayuntamiento era del mismo color que el de la Junta llegaban ingentes cantidades de dinero para Patrimonio”. 
 
A esto, suma la eliminación, de las subvenciones que podían solicitar los Ayuntamientos con el fin de conservar su Patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos. Recuerda Acedo que con estas actuaciones, la Junta incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 3 estipula que “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz”. Con esta eliminación se agotaron las opciones de Antequera de recibir ayudas de la Junta para la conservación del Patrimonio, porque han decidido no darnos nada, lamenta Acedo.  
 
Lo que señalamos, un ejemplo de lo que se quejan otros ediles responsables de otras delegaciones, es un síntoma de que hay algo, o alguien, que está entre la Junta y nuestra Ciudad, para impedir unas relaciones normales, fluidas, naturales. Baste recordar que desde que tomó posesión nuestro Alcalde, solicitó ir a Sevilla o invitar al presidente para dialogar sobre varios temas del mayor interés para esta ciudad. No hubo ni contestación, ni acuse de recibo siquiera, hasta que con motivo de su visita a Los Dólmenes, la Presidenta se mostró “dispuesta” a recibir al Alcalde, pero la cosa no pasó de esa disposición, porque ni se concretó fecha ni lugar, así que las cosas siguen igual y así llevan tres años. 
 
¿Es consciente de ello la Junta? ¿Hace algo por allanar el camino el Partido que en Antequera “es del mismo color que el de la Junta”? ¡Qué bien quedarían esos políticos si hicieran “equipo” con el de Gobierno, para que la Junta aclare temas como el que comentamos al principio, para beneficiar no al equipo de Gobierno, sino a Antequera, evidentemente perjudicada con la paralización del AVE Sevilla-Antequera (tirando una millonada que no servirá para nada), con la negación de los fondos que al principio nos referimos que permitirían –pensemos en el Yacimiento de la Estación, en las Termas de Santa María, en Singilia Barba…– recuperar riquezas impensables escondidas entre tierra y piedras y de su mano enriquecer el Patrimonio Andaluz, creando muchos puestos de trabajo de todas clases!
Los antequeranos, que asistimos a denuncias que no entendemos, que olvidan de dónde nació la crisis, nos preguntamos si es que el problema de todo esto es que esas cosas están en Antequera. 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes