sábado 23 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajes“La palabra incapaz se la pone uno; si te lo propones, puedes...

“La palabra incapaz se la pone uno; si te lo propones, puedes ser capaz todo”

   

El Pregón de la Real Feria de Agosto de 2014 será pronunciado por el popular miembro de ADIPA y trabajador de la zona azul de Singilia Barba, Ramón Jiménez Gómez, en la tarde-noche del miércoles 20 de agosto. Gesto del Ayuntamiento por la integración de todas las personas en la sociedad antequerana y regalo para alguien que confiesa: “No me lo creía, era un sueño. Me da miedo por la responsabilidad. Ni en los sueños más remotos lo esperaba”, destaca el agradecido pregonero que invita a acudir a su pregón, pero sobre todo “a participar de la feria y ser felices”. 

Ramón forma parte de los personajes peculiares del día a día de la ciudad. Siempre atento, educado, responsable, nos recibe con una sonrisa y un “buenos días” o “buenas tardes” cuando utilizamos la zona azul de estacionamiento en Fernández Viagas, calle Carreteros o Infante don Fernando, donde ha estado en los últimos meses. Tiene una leve discapacidad intelectual y domina cuatro idiomas, siendo elegido pregonero, anunciado el 7 de julio: “Fue una sorpresa. Me llamaron por teléfono y me dijeron que el alcalde quería hablar conmigo. Ya en Alcaldía, me dijo que el pueblo era para todos igual y me propuso que al igual que las personas ‘normales’ pregonan la feria, quería que fueran también las personas con discapacidad”.

Desde que recibió el reto, se muestra muy capaz de pregonar las fiestas veraniegas: “La palabra incapaz se la pone uno mismo, uno puede ser capaz si realmente se lo propone; con ahínco, con dedicación, con sacrificio, todo se consigue. Por tener una discapacidad, no se tiene que discriminar, todos somos humanos e iguales”. Audaz con los idiomas: “Tengo nivel básico de inglés, medio de francés, y algunas palabras de alemán y chino, ya que hay que estar preparado en todo”.
 
https://www.youtube.com/watch?v=aZOeqBgCbwc&list  
Apasionado de la feria de Antequera
Un pregonero al que le gusta la feria, sobre todo las actuaciones musicales: “El año pasado me gustaron Los Secretos y hace dos años, La Oreja de Van Gogh, que fue la monda”. También el discurrir en las casetas: “Ir con los amigos, dar una vuelta y si  se liga, mejor; y si no, nada, si no, tinto con casera”, dice con su humor peculiar. “La vida sin humor es sosa, hay que echarle sal”. Sobre el programa de la feria: “Pues es una feria completa de actuaciones: el viernes es mi día con Revólver y La Unión, así como Efecto Pasillo que está muy bien”. Este año, algún día no tendrá que estar en primera fila y podrá verlos en persona: “Ojalá pudiera, aunque no me importa, a mí me gusta estar de los primeros en el concierto”.
¿Quién es el pregonero?
Nació en Loja el 20 de junio de 1968 y en 1994 se trasladó a Antequera donde recibió las atenciones de Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca), destacando por su progresión y superación, formando parte de su centro ocupacional que le llevó a encontrar trabajo en el servicio de estacionamiento regulado que la asociación Singilia Barba presta en Antequera. 
 
Fue uno de los primeros usuarios del proyecto de viviendas tuteladas de Adipa, donde aprenden a vivir fuera de la residencia y sin necesidad de cuidados especiales. Hoy vive con su madre y dos hermanas, sin necesidad de tener a alguien pendiente de él. Le gusta leer y escribir, cosechando premios regionales y nacionales como el certamen “Aprender de narraciones para personas con discapacidades intelectuales diferentes” por su artículo “Evolución”. 
Ramón no estará solo, estará respaldado por todos los que se sienten representados en él, en todas las personas y colectivos que viven y trabajan diariamente por una sociedad capaz, aunque a veces sea incapaz de reconocer que todos somos iguales y lo que prima es la humanidad y las ganas de colaborar por una ciudad mejor. ¡Suerte, Ramón y… a pregonar! Más información, edición Especial Real Feria de Agosto de Antequera de 2014 sábado 9 de agosto en los puntos de prensa de toda Antequera (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
 
 
 

 

Ramón guarda su tesoro en el más estricto secreto. Lo terminó de escribir en la noche del 31 de julio al 1 de agosto y hasta el miércoles 20 tendrá tiempo de ensayar cómo ponerlo en escena. Se muestra satisfecho: “He pensado mucho para hacer el pregón, ha quedado muy bien”. Lo ha redactado en casa: “Sobre todo los fines de semana. Aunque estaba todo el día imaginando, luego lo escribía a lápiz para terminar pasándolo a limpio en el ordenador”. Mientras escribía, de fondo, música: “He escuchando con mi móvil música de discoteca, de los 80, mientras escribía. Siempre escrito con el corazón y el alma, que es lo más importante en la vida”.

Con nervios antes del gran día, el 20 de agosto: “Todos tenemos nervios, ya que es una responsabilidad muy grande pregonar la Feria de Antequera”. Desde que lo nombraron pregonero, no paran de felicitarle y preguntarle: “Fue decirlo y todo el mundo me para. Me preguntan que cómo lo llevo, cómo va a ser el pregón. Yo les digo que va a ser bonito, diferente, mío…” Ante el gran día, pide al público: “Espero que venga la gente y lo viva en el sitio, ya que va a ser distinto. Y tras el pregón, que vivan la feria con alegría, que dejen la crisis a un lado y los problemas, y disfruten de ella”.
 
   
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes