Sensacional doble concierto ofrecido la noche del domingo, 24 de agosto en la Caseta Municipal de Antequera como colofón a la Real Feria de Agosto 2014, por los incombustibles «El Consorcio» y “Fórmula V” que levantaron al público de sus asientos y le hicieron disfrutar como nunca.
Amaya Uranga, Estíbaliz, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, comenzaron la noche interpretando en su actuación del cierre de feria, sus temas más representativos que les lanzaran al éxito con su recordado y reconocido grupo “Mocedades” que pasó por Antequera en 1975 y 1976 en esas ferias de agosto donde artistas de primera fila realizaban sus conciertos en Las Albarizas, La Peña Los 20 o King Road-La Negrita.
A pesar de ser bilbaínos, los miembros de El Consorcio pisaron el escenario con una puntualidad británica. Las integrantes femeninas, las hermanas Uranga, salieron ataviadas con unas trajes burdeos con pedrería, a juego de las luces del escenario. Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga hicieron lo propio con discretas y elegantes camisas blancas con pantalones negros. «Buenas noches, Antequera». Así recibió Estíbaliz al numeroso público allí congregado, al que también le agradeció su presencia: «Estamos encantados de compartir la música y el sentimiento con vosotros, y por eso queremos daros las gracias».
Aunque a muchos les pese, los años pasan, y también lo hacen con los miembros de El Consorcio. Amaya Uranga cantó sentada y utilizó una muleta para mantenerse en pie. Pero todo ello no evitó que su voz junto al resto del grupo pusiera la carne de gallina con el tema «Piel». Tras esta bella canción le siguieron otras muchas como “Tómame o déjame” donde el grupo bilbaíno quiso recordar al compositor Juan Carlos Calderón, quien falleció hace unos años años, “El vendedor”, “La otra España”, “Secretaria”, la recordada y añorada “Amor de hombre” con la que el público se emocionó, “Palabras de amor”, “Noche de ronda”, “Frenesí” o una versión muy particular del tema de The Mamas & the Papas «California Dreamin»… sin olvidar temas tan imprescindibles en la carrera de esta legendaria formación como “Eres tú”, el gran éxito que, bajo el nombre de Mocedades y posteriores cambios, les dejó en segundo puesto en Eurovisión en 1973 y que el público que llenó la Caseta Municipal cantó al unísono, “Cucurrucucu Paloma” o “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero que también fueron diana de sus versiones.
Sin duda, El Consorcio no dejó pasar temas de los propios Sergio y Estíbaliz como “Cantinero de Cuba” del compositor Arturo Pareja Obregón la cual hizo las delicias del público. El grupo bilbaíno hizo bailar a los asistentes al ritmo del “Chachachá del tren” donde se apreció la gran conexión que existió en todo momento entre la banda y la gente. El público pedía más y más canciones a medida que se desarrollaba la actuación donde aparecieron temas como “Quiero abrazarte tanto”, “Le llamaban loca”, “Que pasará mañana” o “Soledades” entre otras muchas que arrancaron la ovación del público en repetidas ocasiones.
Así de esta forma El Consorcio encaminó la recta final de su actuación con un simple pero emotivo «hasta siempre, Antequera». Más información, edición impresa sábado 30 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
https://www.youtube.com/watch?v=xNVsT6dhGLE