430 alumnos inician este miércoles 1 de octubre, el nuevo curso en la Escuela Municipal de Música, cuyo edificio se inaugurará el próximo 10 de octubre, en un año en el que oferta las nuevas aulas de lenguaje musical y de flamenco, según han anunciado su director, Joaquín Castro, el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián.
Las clases comenzarán el primer día de octubre, con unas jornadas de puertas abiertas los días 14 y 15, tras la inauguración del viernes 10 de octubre. «Estoy muy contento como alcalde de que la música tenga un lugar privilegiado en Antequera», tanto en este edificio como el del Conservatorio de calle Carreteros.
El Alcalde lamenta que no se haya podido complementar el edificio con el Conservatorio Elemental de Música, ante la negativa de la Junta de Andalucía, por lo que se ampliarán aulas y usos del edificio situado en la calle Herrezuelos, con nuevas áreas, sala de conciertos y la Academia de Ana Pastrana que, desde enero se trasladará desde Santa Clara hasta el nuevo edificio.
Novedades 2014-2015: aulas de lenguaje musical y de flamenco
La Escuela amplía las materias con el nuevo aula de «lenguaje musical» y de «cante flamenco». Esta última se consigue tras un acuerdo con la Escuela de Flamenco de Andalucía, por la que vendrán profesores a enseñar los distintos palos flamencos, que se ofertará en las próximas semanas. El precio general por alumno-mes es de 10 euros de matrícula más 20 euros, a los que hay descuentos por familia numerosa, exclusión social y discapacidades.
A todas ellas, siguen las de años atrás: guitarra clásica (60 alumnos inscritos), guitarra flamenca (45), bajo eléctrico (60), piano (40), instrumentos de viento (30), música en movimiento (40), batería-percusión (30), caja flamenca (10), canto (20), gospel (25), jazz, banda sinfónica (30) y orquesta de cuerda (25). También se anuncia que se abrirá los fines de semana, con una nueva sala de conciertos para promover a los grupos locales.
Además, Ana Cebrián, anuncia que se prevé que para enero, se traslade la escuela de baile de Ana Pastrana, ya que se ha quedado sin espacio con más de doscientos alumnos en Santa Clara, por lo que aprovecharán este nuevo edificio. La Escuela Municipal es financiada en un 25 por ciento por las cuotas de los alumnos y en un 75 por ciento por parte del Ayuntamiento. En el curso 2013-2014, ha recibido una aportación consistorial de 80.000 euros, cifra que subirá este año por el incremento de clases. Más información, edición impresa sábado 4 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).