miércoles 20 agosto 2025
InicioAntequeraLas Hermanitas se van, pero garantizan la continuidad del asilo en...

Las Hermanitas se van, pero garantizan la continuidad del asilo en Antequera

Las Hermanitas de los Pobres de Antequera se marcharán de nuestra ciudad por falta de vocaciones, decisión que llevan más de un año y medio meditando, pero la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encargará de sustituirlas en esta obra de inmensa caridad con ancianos, necesitados, los sin familia o  abandonados. 

A lo largo del primer semestre del 2015 y de forma progresiva se prevé que realicen su traslado a otras casas de su misma orden. En la actualidad existen en torno a unas  siete monjas que se desempeñan la función de dirigir todas las labores que allí se desarrollan, pero muchas ya son mayores y no existe relevo para ellas. Esto no va a suponer ningún cambio para los trabajadores que han negociado continuar con las mismas condiciones, ni por supuesto para los residentes. En la provincia de Málaga existen dos casas más, una en la capital y otra en Ronda. La congregación decidió que fuera Antequera debido a la cercanía que tiene con Málaga, ya que Ronda queda más alejada.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que tiene amplia experiencia no sólo en geriatría sino también en psiquiatría y drogodependencia, se encargará de llevar la dirección de la residencia en Antequera, que cuenta con aproximadamente una treintena de trabajadores, divididos en tres turnos para cubrir las necesidades de más de 70 residentes. 
Desde los orígenes, la congregación de las Hermanitas de los Pobres, ha estado muy vinculada con San Juan de Dios, inspirando sus constituciones y la colecta en dicha Orden Hospitalaria. Ellos acogen este nuevo proyecto con el deseo de continuar la Obra de Santa Juana Jugan, comenzada en 1865 en la ciudad de Antequera. En la actualidad la obra de Juana Jugan continúa en más de 200 casas para los ancianos, en 32 países de los cinco continentes. Actualmente más de 2.500 Hermanitas se esfuerzan por cuidar a los ancianos, guardando viva la herencia que les legó.
Las monjas de las Hermanitas de los Pobres de Antequera han expresado su profunda gratitud a las autoridades antequeranas y a cuantos desde el inicio las han ayudado a esta casa. Así como han realizado un llamamiento especial para que sigan colaborando con los Hermanos de San Juan de Dios, de manera que ellos puedan seguir acogiendo a los mayores necesitados. El viernes 25 de octubre del pasado año, Antequera rindió  homenaje a la madre fundadora Santa Juana Jugan con una calle con su nombre en el vial que une la calle Señor de los Avisos y la Plaza San Francisco, al lado de la Plaza Fernández Viagas donde originariamente se encontraba la residencia. Más información, edición impresa sábado 11 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes