Dentro de unos días, Javier Vallespín volverá a triunfar en su tierra, en el Teatro Municipal Torcal, aunque esta vez será como pregonero del Carnaval de Antequera, a las 12 del mediodía del sábado 14 de febrero, Día de “San Vallespín”.
Conversamos esta semana y le preguntamos cómo lleva el texto: “El pregón ya está escrito desde hace ya… Empecé hace cuestión de dos meses y medio, tres meses, y siempre retocando y retocando cositas de última hora, pero al 95 por ciento ya está hecho”.
Le preguntamos ¿cómo lo ha escrito, a mano, en el ordenador, por el móvil: “Las cosas hay que escribirlas a mano, a los grandes monologuistas y demás, nos pasa una cosa y es que al momento en el que nos acostamos, en esos tres o cuatro minutos es cuando te viene la inspiración, y como no te levantes y lo escribas, al día siguiente no te acuerdas”.
Ser pregonero es ¿más fácil o complicado que dar un monólogo o actuar con Manolo Medina?: “Más complicado… Yo estoy asustando con el pregón, porque es una cosa que no dominas, es algo que no haces a diario. Cuando llegas a la obra, el primer día estabas asustado, el segundo un poco menos, siempre tienes el pellizquillo ese que se te pone en el estómago, pero el que tengo ahora para el día 14 es gordo”.
Siempre los pregoneros nos dicen que no pueden adelantarnos nada de cómo será: “El pregón va a ir sobre todo enfocado al por qué me han dado el pregón, porque habrá gente que no me conozca… Y yo creo que me han dado el pregón de Carnaval por no darme el de Semana Santa”.
Un día en el que hay que disfrazarse: “Vamos a explicar un poco quién soy, lo que se hace por Antequera, vamos a explicarle a la gente por qué se tiene que disfrazar”.
https://www.youtube.com/watch?v=Np6hVk8k_VY&list
El Carnaval en Antequera
Carnaval, disfraces… aquí en Antequera es complicado. ¡Hasta en la San Silvestre se viste más gente que en Carnaval!: “Paco Peramos es un crack, ha disfrazado a más gente en una carrera que en unos carnavales”.
Pasa como en Semana Santa, que hay quien elige ir a otras localidades en vez de Antequera: “Yo si tengo que elegir, seré el más tonto del mundo o el más antequerano del mundo, pero yo defiendo Antequera y si al día siguiente me tengo que ir a Cádiz pues me voy, pero lo primero es lo primero”.
Nos está desviando el tema, ¿qué va a contarnos?: “Hablaremos del Carnaval de Tenerife y de que hace 5.000 años que fue cuando empezaron los mismos carnavales, quién era el pregonero…” Un pregón, ¿reivindicativo?: “Vamos a hablar del Carnaval, vamos a defender el Carnaval, pero vamos a ver si los antequeranos son tan antequeranos y demuestran ser tan antequeranos”.
Contará con los dos últimos pregoneros: José Antonio del Pino y Javier España
Le preguntamos si habrá sorpresas, alguien que intervenga:
¿Irá disfrzado?: “El disfraz lo voy a hacer de traje y corbata y va a hablar Javi Vallespín”. ¿Le acompañará Manolo Medina?: “Manolo Medina viene, por supuesto. Manolo me está apoyando en esto desde el primer día, de hecho cuando me dieron el pregón me dijo “no pasa nada Javi, nos pegamos la paliza, es tu tierra y tienes que defenderla como sea”.
Serán 30 minutos de pregón, donde Vallespín anuncia que
“voy a lo que hay que decirle a los antequeranos, a vender el Carnaval que es de lo que se trata y poco más”. Más información, edición impresa sábado 7 de febrero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).