La Época Romana es una más de las que Antequera puede presumir, no sólo localmente, sino nacional e internacionalmente, como se puede comprobar en el Museo y en los yacimientos arqueológicos a lo largo de su municipio.
El Museo de Antequera es testigo directo de algunas de las obras más importantes del legado que nos dejaron los romanos, como El Efebo de Antequera, escultura de bronce que representa a un joven de la época y que es una de las obras más destacadas del arte romano en España.
Por supuesto, no podemos olvidar la colección de la Villa de la Estación, donde se encontró, entre otras valiosas piezas, la Venus de Antequera.
Tal y como señala el alcalde de Antequera, Manuel Barón, es un lujo “tener la tumba de Acilia Plecusa” en una ciudad cuya riqueza cultural “es brutal”.
Aún así, faltan por explotar y aprovechar otras muchas ruinas romanas que, para su conservación, se encuentran tapadas en su lugar de origen o no se les ha dado el protagonismo que merecen en la actualidad. Como dice el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero, quizá “se tenga más olvidada esa Antequera romana porque no tenemos un lugar o referencia. Aunque afirma que están trabajando “en el proyecto de las Termas Romanas de Santa María, que pueden convertirse en una de estas referencias”.
Y puede ser una referencia, porque así no sólo tendríamos piezas en el Museo, sino que podríamos visitar una de las construcciones más importantes que posee Antequera.
Un proyecto, precisamente, que pretende recuperar las termas romanas de Santa María para que el visitante pueda contemplar en el mismo lugar mediante carteles señalizados, cada una de las estancias que tenían dichas termas en época del Imperio Romano.
Manuel Barón, alcalde de Antequera
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destaca que Antequera “tiene la suerte de tener desde representaciones históricas, artísticas y patrimoniales desde la prehistoria hasta el arte moderno”.
Además, añade que tener el Efebo “es un lujo, además de la tumba de Acilia Plecusa, bustos, vestigios, restos arqueológicos, yacimientos… La riqueza cultural de Antequera es brutal, porque ésta es una magnífica tierra donde todas las civilizaciones del mundo han coincidido en establecerse”.
Manuel Romero, director del Museo de Antequera
El director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero recuerda que actualmente “hacemos mucho hincapié en otras etapas históricas y creo que ha sido uno de los períodos históricos que se ha tenido en menos consideración”.
Señala que quizá “se tenga más olvidada esa Antequera porque no tenemos un lugar o referencia, aunque estamos trabajando en el proyecto de las Termas Romanas de Santa María, que pueden convertirse en una de estas referencias”.
Eugenia Acedo, concejal de Patrimonio
La concejal del equipo de gobierno recuerda que el legado de época romana en la ciudad “tiene un valor incalculable con piezas únicas como El Efebo y el mosaico del Río Tíber. Antequera tiene una proyección, en este sentido, espectacular”.
Aunque lamenta la situación actual: “La mayoría de los yacimientos pertenecen a la Junta de Andalucía, que los tiene olvidados. El Ayuntamiento está luchando por recuperarlos, pero la Junta pone todos los impedimentos posibles”.
Javier Duque, candidato a la Alcaldía de Antequera por el PSOE
El candidato Socialista a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, destaca el legado romano de la ciudad: “Antequera atesora un importantísimo legado romano, y muestra de ello es la importantísima colección que desde hace años se expone en el Museo de la Ciudad de Antequera, como el mausoleo de Acilia Plecusa o el Efebo”.
“Si soy el próximo alcalde de Antequera, volveremos a poner en valor todo nuestro patrimonio de la mano de otras administraciones”, concluye.
Fran Matas, concejal de IU y candidato a la Alcaldía
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera y candidato de la formación a la Alcaldía de la ciudad, ha mostrado su opinión sobre esta época de la historia y sobre el tratamiento que se hace de ello, destacando que la Antequera romana “ha sido la gran olvidada del turismo en nuestra ciudad”.
De la misma forma, Matas señala que desde Izquierda Unida “haremos una apuesta valiente, clara y decidida por la puesta en valor de la Antequera romana”.
Manuel Cascales, director Honorario del Museo de Antequera
Manuel Cascales destaca: “Roma supuso mucho para Antequera, que fue importantísima en el mundo romano, como demuestran los descubrimientos anteriores y los que se hacen cada día: Efebo, Venus, mosaicos. Y nos dejaron el latín, base de nuestra lengua”.
“Roma está bien y mal tratada en Antequera: bien, en el museo; mal, en Singilia Barba (que podía esconder una segunda Itálica), la Villa y lo nuevo de la Estación, las Termas…”, concluye.
Félix Jiménez, arquitecto
El arquitecto Félix Jiménez, admite que en las últimas décadas “ha aumentado la valoración de otros períodos de nuestro devenir histórico, pero hemos descuidado nuestro interés por el pasado latino”.
Aún así, señala que la tendencia “está cambiando” y que en relación a los yacimientos arqueológicos “de época romana existentes, creo que no sabemos gestionar tanta abundancia, ni sabemos explicarla, ponerla en valor o estar atentos a su mera conservación”.
Jesús Romero, historiador
El historiador de arte Jesús Romero, señala que quien quiera conocer “la importancia que tuvo Antequera durante la época romana deberá visitar el Museo de la Ciudad de Antequera, donde se reúnen importantísimas piezas de Singilia Barba y Antikaria. Así como el Efebo de Antequera y la colección de la Villa de la Estación. Y por supuesto el mausoleo de Acilia Plecusa, quizá la instalación arqueológica más espectacular por sus dimensiones de las que se exponen en los museos andaluces”.
Juan Benítez, Catedrático de Literatura
El catedrático de Literatura Juan Benítez exalta “el conjunto de lo Dólmenes y los numerosos restos romanos” y admite que nunca “se le ha prestado la atención suficiente a esto”.
Además, le parece “ridículo” que en el Museo “se exhiba una mínima muestra del mosaico romano cuando se tienen más de un centenar de mosaicos tapados para conservarlos. O se exponen, in situ, al público, o se extraen con los modernos métodos o, al menos, se muestran fotos de ellos que existen”.