La Asociación de Amas de Casa Antakira celebró el miércoles 15 de abril su 40 aniversario en el Hotel Antequera con un gran almuerzo de convivencia donde volvieron a manifestar su incansable lucha por la unión, igualdad y la libertad de la mujer.
Con el objetivo de la preparación, participación e incorporación de la mujer, en todos los entes públicos y privados proponiendo y apoyando propuestas para conseguir más y mejor bienestar de vida en la sociedad, trabajan desde hace cuatro décadas. Sobre los inicios de la Asociación hablamos con su presidenta Pepita Torres Domínguez: “La Asociación Antakira se fundó en 1975 por medición de una persona que se llama María Luisa Muñoz. Ella tenía unas amistades en Málaga que pertenecían a una asociación de mujeres y empezaron a invitarnos a que asistieramos a sus reuniones, y así surgió la idea de hacer una asociación en Antequera, pero perteneciendo en un principio a Málaga”.
Esta Asociación ha ido evolucionando con el paso de los años y han pasado muchas personas por ella que han aportado su granito de arena: “Ahora mismo somos muy pocas, cerca de la treintena… y somos muy mayores, unas se han retirado, otras ya no están entre nosotros, pero ha habido hasta 500 personas que pertenecían a la Asociación. Se comenzó hace 40 años con reuniones pequeñas de 15 personas y fue creciendo con el paso del tiempo. Empezamos en un local en la Cuesta Zapateros que era la oficina de la Asociación Femenina. Después le empezamos a pedir al Ayuntamiento otro lugar para reunirnos y nos cedieron una planta en el Edificio de San Luis donde realizábamos muchas charlas para la formación de la mujer con médicos, abogados… De allí de San Luis pasamos a la Casa de la Cultura donde teníamos un día a la semana para reunirnos y donde pasamos un tiempo hasta que reunimos un dinero a través de una subvención de la Junta de Andalucía y pudimos pagar un local en calle Los Tintes que es donde ahora mismo estamos”.
Lo primordial en toda asociación sea del tipo que sea es tener una sede donde poder reunirse para planificar y desarrollar todas las actividades previstas a lo largo del año, así como medios económicos para poder afrontar los todos los gastos de mantenimiento de la misma: “Nuestra Asociación cuenta con las cuotas de las socias que la formamos que son bastante pequeñas, pero también con las subvenciones del Instituto de la Mujer que las empleamos en la realización de los distintos cursos y talleres que hacemos durante todo el año. Además, para conseguir cubrir gastos se programan rifas en ocasiones puntuales como Navidad y otras fiestas que ayudan a que todo funcione mejor y se cumplan nuestros objetivos”.
La Asociación de Amas de Casa Antakira ha participado y continúa participando en numerosas actividades en nuestra ciudad, según su presidenta: “A lo largo del año colaboramos en distintas actividades como en el Día de la Lucha contra el Cáncer, desde hace 25 años, un día en semana participamos con Adipa conviviendo con ellos bailando, pintando… al principio íbamos mucho ahora menos porque ya somos muy mayores. Antes hacíamos teatro, teníamos un coro donde cantábamos, participábamos en los carnavales e incluso íbamos a los pueblos cercanos a hacer asociaciones nuevas. En nuestra sede nos reunimos todos los miércoles, antes hacíamos talleres donde elaborábamos jabón para venderlo y colaborar con Casa Menga de donde también somos directivas. En la actualidad nos entretenemos mucho jugando al bingo, haciendo meriendas, almuerzos…”
La alegría, ilusión y dedicación que la Asociación de Amas de Casa Antakira ha puesto durante 40 años es símbolo de la lucha constante por hacer la vida más fácil y mejor a las mujeres y que esa lucha se sigue manteniendo hasta nuestros días. Desde estas líneas, gracias y felicidades.