Un joven empresario antequerano del sector agrícola, Juan Ramón Bernal Espárraga, revoluciona el mundo del campo y de los fitosanitarios con la utilización de las nuevas tecnologías. Con un drone (multirotor, nave con hélices, teledirigida vía satélite) inspecciona el estado de los cultivos con fotografías y vídeos.
Pero esta herramienta va más allá, puede utilizarse como perfecta unidad móvil para captar imágenes espectaculares, como las que forman el vídeo de promoción de “Antequera, Luz de Luna”, o éstas que reproducimos en estas páginas. ¡Conozcamos algo más de este joven emprendedor!
Tiene 31 años y tras iniciarse en ingeniería agrónoma, es licenciado en Ciencias Empresariales. Es ya el gerente de la empresa familiar, Agroservicios Bernal S.L., que cuenta con 40 años de trabajo en fitosanitarios, trabajando ya en cuatro provincias andaluzas.
Hoy es noticia por ser el autor del espectacular vídeo turístico sobre “Luz de Luna”, o de las fotografías del “abrazo” al Dolmen de Menga. ¿Y qué tiene que ver un drone con el campo? “Mi padre me enseñó a estar siempre en evolución, a superarme y modernizarnos. Llevo un tiempo centrándome en aplicar las nuevas tecnologías en la agricultura”.
De ahí surge el drone: “Con él puedes profundizar en la fotogrametría, la topografía, y colocar una cámara por la que puedes saber qué parte de cultivo necesita recursos hídricos o abonarlo, ya que a ojo humano no se puede conseguir tan a la perfección”.
El drone no es sólo algo de películas de espionaje, como se demuestra, está por irrumpir en el día a día. “Así es, además del trabajo agrícola, está el de fotografía o vídeos, o los que están por expandirse en materia de emergencias”.
Este nuevo aparato cuesta 60 veces menos que un helicóptero, por lo que los servicios de ambulancia e incendios estudian incluirlo en sus dispositivos por ser más rápido, ágil, eficaz y más económico.
Y, ¿cómo funciona?: “Son vehículos aéreos no tripulados, llevados vía remoto. Un dron es un multirotor con un mínimo de tres motores con hélices, hasta 8 o los que quieras”.
Para poder pilotarlo: “Como si fueras un piloto, con un permiso especial para cada nave que utilices, con tu seguro, estar federado y dado de alto como operador de drones”.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) regula los pilotos y el vuelo de los drones. Para volar por espacios públicos, se ha de pedir permiso con una semana de antelación e indicar el lugar a sobrevolar, así como un plan de emergencia donde aterrizar el drone en caso de dificultad.
“Lo más complicado no es pilotarlo, sino los intrusos que te encuentras, como son los pájaros que ven un peligro en él, por ello debes ser piloto y saber cómo reaccionar”.
Vídeo de “Luz de Luna”
Juan Ramón trabaja también ya por medio de la marca Photodrone la captura de fotografías y vídeos como el de la campaña monumental de noche.
“Como antequerano que soy es un orgullo haber grabado esas imágenes, ya que nuestro patrimonio merece más promoción y si con ellas se consigue, mejor. Estoy muy contento por los comentarios, la buena aceptación y saber que nos queda mucho por poder ofrecer a la ciudad”.
Así que cuando vea estas espectaculares imágenes, o “El Angelote” se ha atrevido a coger una cámara o los drones de Juan Ramón están volando.
Más información en dos páginas a color, edición impresa sábado 27 de junio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).