Las altas temperaturas han sido las grandes protagonistas de este verano y es que si el mes de julio no dio tregua, el de agosto nos consuela con su “mejor malo conocido…”. Julio de 2015 ha sido el mes más caluroso registrado jamás en nuestra ciudad. Así lo confirma Miguel Ruz, vecino de Antequera aficionado a la meteorología y la sismología.
Ruz atribuye los más de 40 grados en los termómetros a “un anticiclón por encima de las Islas Canarias que mandó viento del sur de África y, al haber estado concentrado en Andalucía, se ha notado muchísimo calor”. La buena noticia es que desde el pasado sábado 8 de agosto se preveía que las temperaturas pudieran bajar hasta 10 grados ya que “la capa superior de la atmósfera se enfría, provocando aire húmedo e incluso lluvias”. Como era de esperar, la venta de aparatos de aire acondicionado se ha disparado este verano.
Julio Maqueda, jefe de Protección Civil, en Antequera detalla que “hubo varios días en alerta naranja”. El jefe de Protección Civil en Antequera asegura que la ciudad “alcanzó muchos picos durante el mes y medio ha durado la ola de calor”. Maqueda asegura, en cambio, que no alcanzamos los 42 grados de temperatura, cosa que hubiera dado lugar a la alerta roja.
Francisco Arcas, gerente de Electro-Angeluz afirma que “triplicamos la venta de aparatos de aire acondicionado”. El responsable de este negocio de electrodomésticos afirma que este verano ha vendido casi el triple de aparatos de aire acondicionado (AC) respecto a 2014, por un coste medio de entre 500 y 700 euros. Los ventiladores han sido el otro producto estrella del verano.
Jose Luis Pedraza, gerente de Marpemac, denuncia que “hay intrusismo de instaladores”. Pedraza manifiesta que “las ventas de aparatos de aire acondicionado se han disparado este verano”. Dice también que “el intrusismo de instaladores que trabajan sin estar de alta ha hecho mucho daño al negocio”.
David Solís, vecino de Antequera, afirma que “muchas noches ha sido imposible dormir por el calor”. Este antequerano afirma que, al no tener un aparato de aire acondicionado en casa, muchas noches le ha resultado imposible dormir. David asegura que esto ha supuesto un gran inconveniente a la hora de ir a trabajar cada día por el cansancio acumulado.
Susana Bermúdez, una antequera que reside en el extranjero, dice que “en casa tenemos un aparato portátil”. Susana manifiesta que “sin el climatizador estas semanas hubieran sido mucho peor de llevar”. Esta antequerana reside en el Reino Unido desde hace 5 años y está de visita este mes de agosto. “El cambio de temperatura es enorme”.
Elisabet Romero, habitante de Antequera, declara que “no sé qué hubiera hecho sin aire acondicionado”. Elisabet asegura que “con este calor, el aire acondicionado te permite tener un respiro en tu casa ya que la mantiene fresca y se puede hacer una vida normal”. Esta vecina añade que, así, “puedes dormir mejor y no pierdes el apetito”. Más información, edición impresa sábado 29 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).