sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesEl desarrollador del ibuprofeno es de Antequera, el científico Antonio Alcaide, cuya...

El desarrollador del ibuprofeno es de Antequera, el científico Antonio Alcaide, cuya familia sigue sus pasos

 
 
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más extendidos en los últimos años por medio de cuarenta marcas que buscan el alivio sintomático del dolor producido por una inflamación. Pero, ¿sabían que su desarrollo se debió a un equipo de investigación que dirigió un antequerano, el científico Antonio Alcaide García?

Estos días, ha pasado unos días con su familia en Antequera, junto a su mujer Mercedes Alonso Baquer, dos de sus tres hijos, y sus nietos (Juan no ha podido venir por trabajo en Colombia). Tras muchos años de viajes e investigación, pudimos entrevistarles para que nos desvelen sus carreras universitarias, donde destaca el trabajo en el ibuprofeno, una planta medicinal que ayuda al sistema inmunológico (con grandes avances en enfermos de cáncer, SIDA o corazón), así como  enfermedades infecciosas.
 
https://www.youtube.com/watch?v=eLeHd5eaJPc  
 
 
 
  
 
Quién es el destacado científico antequerano
Antonio Alcaide García nace el 21 de febrero de 1939 en la calle del Río, número 10 (ahora, el 6) de Antequera. Hijo de Miguel Alcaide Rey y Luisa García Ruiz. Tuvieron cuatro hijos, tres mujeres y él varón.
Estudió en el Colegio de Los Hermanos-La Salle y luego en el Instituto Pedro Espinosa. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias en Granada, donde consiguió la licenciatura en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario. Luego un primer doctorado en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y finalmente un segundo doctorado en Bioquímica en París.
 
Una vez terminada su brillante carrera, empezó en el mundo de la Investigación académica tanto en París (Francia), Philadelphia  (Estados Unidos) y Nottingham (Inglaterra). Fue profesor en la   recuperada Facultad de Medicina en Alcalá de Henares. 
 
Ha sido director de investigación del Grupo “Boots” en Inglaterra que desarrolló desde 1982 el ibuprofeno como medicamento universal; así como trabajó en el equipo “Grünenthal Group” de Alemania.
Dentro de su vida llena de viajes y anécdotas está la de cómo conoció a su mujer, Mercedes Alonso Baquer, especialista en francés que nació en Tetuán por la labor militar de su padre. “La conocí en el Sahara, en una de las épocas románticas de mi vida cuando por error me mandaron a la “mili” universitaria. Me  metieron en un autobús y en un barco y aparecí en el Sahara, donde me encomendaron ir a un instituto por mis conocimientos de Química”. 
 
Se casaron un 16 de septiembre de 1967, “el día de Antequera, de la Conquista del Infante don Fernando y de Santa Eufemia” y han vivido entre España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, estando en los últimos años con domicilio en Madrid.
 
Tienes tres hijos, Juan que es doctor ingeniero de caminos, quien tras trabajar en los  túneles de la ampliación del Metro de Madrid, se trasladó a Colombia. María Luisa, médico, especialista en enfermedades infecciosas, profesora en la Universidad de Miami. Y Pilar, bióloga con la especialidad de Bioquímica, quien desarrolla su labor científica en Boston.
Sin duda, la familia más científica e investigadora con sangre antequerana, que no duda en respaldar a la candidatura de Los Dólmenes. Más información, edición impresa viernes 14 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes