sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesEl alumnado de Primaria estrena todos sus libros de texto este año

El alumnado de Primaria estrena todos sus libros de texto este año

 
 
El comienzo del año académico se acerca y la mayoría de los niños antequeranos ya tienen sus libros preparados para empezar las clases. Muchos de los padres se adelantaron a las vacaciones y adquirieron los libros para el curso entrante, aunque durante los meses de agosto y septiembre la afluencia no cesará en los establecimientos especializados en material escolar.

 
Así lo explican los que más saben de “la vuelta al cole”, papelerías y librerías como Las Descalzas, Santa Clara, Garabatos, San Agustín, Macías, Aragón o Las Peñuelas, que hablan, entre otras cosas, del Cheque Libro de la Junta de Andalucía. 
Este permite al alumnado de enseñanza pública obligatoria en Andalucía disponer gratuitamente de los libros de texto; los estudiantes deberán devolverlos al centro una vez terminado el curso, para ser utilizados por otros en el curso siguiente. 
 
José González, gerente de Papelería Las Descalzas asegura que “en junio se venden libros para el curso 2016”. González explica que muchos padres antequeranos son precavidos y prefieren reservar los libros antes de irse de vacaciones. Nos habla del nuevo Cheque Libro de la Junta, que “los centros de Primaria dieron a los padres al terminar el curso en junio”.
 
Carmen Vallejo, gerente de Papelería Santa Clara dice que “El Cheque Libro da seguridad a este negocio”. Carmen explica que este año todos los libros de Primaria son nuevos. “Los padres recogieron este cheque en junio y ahora nosotros (las papelerías-librerías) tenemos asegurada la compra de esos libros”, asegura la gerente de Papelería Santa Clara. 
 
Miguel Ángel del Pino, de Garabatos, manifiesta  en tono de humor que “hay gente que compra los libros el día antes de que empiece el colegio”. Afirma, por otro lado, que ha habido padres que han comprado los libros al margen del cheque, debido al deterioro de los mismos.
 
José Matas, de Papelería Las Peñuelas: “Me centro en la venta relacionada a los libros”. Según este vecino, es preferible la venta complementaria a los propios libros de texto, es decir, material escolar “de toda la vida”“Lo que más se vende sigue siendo libretas y cuadernos”, explica el comerciante y añade que lo digital todavía no prevalece. 
 
Lourdes Espejo, de Papelería La Quinta explica que “la venta complementaria supone un añadido”. Esta empresaria dice que el Cheque Libro ha hecho que muchos padres y madres se hayan adelantado al encargo de los libros. Por otro lado, afirma: “he notado mucho este año la venta complementaria de mochilas y material escolar en general”.
 
Juan Carlos e Ignacio Aragón, de San Agustín: “Nos perjudica que los centros vendan material”. El Cheque Libro ha hecho que los padres hagan los encargos desde junio y de manera gradual, según los Aragón. Sin embargo, “la venta de material escolar ha bajado debido, en gran parte, a que algunos centros también lo están vendiendo”, afirma Juan Carlos. Más información, edición impresa sábado 12 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes