domingo 24 noviembre 2024
InicioReportajesSanta Eufemia, elegida por el Infante el 16 de septiembre de 1410

Santa Eufemia, elegida por el Infante el 16 de septiembre de 1410

 
 
Los pueblos eligen a sus Patronos para su protección, como tenemos en Antequera la fortuna de contar hoy día con la Virgen de Los Remedios o el Señor de la Salud y de las Aguas, en Málaga con la Virgen de La Victoria, y otros tantos casos. Pero hay otro tipo de Patronos y son los que los conquistadores les otorgaban para que las protegieran. Es el caso de San Ciriaco y Santa Paula, en Málaga o Santa Eufemia en Antequera. Eran Patronos cuya festividad se celebraba el día de la Conquista. Tal fue el caso de Santa Eufemia, Patrona de Antequera desde 1410, y al mismo tiempo, primera Patrona de nuestra provincia y del Reino de Granada.  
El Martirologio Romano habla de Santa Eufemia que nació al final del siglo III, y Croisset nos da relación de su martirio el día 16 de septiembre: “Como se hiciese en Calcedonia una fiesta muy solemne al dios Marte y Eufemia no quiso asistir. La echaron a los leones que, mansos, besaron su calzado, lamiéndole las rodillas y echándose a sus pies… Y siguieron una serie de tormentos que acabaron con la vida de la Niña Mártir. Su cuerpo fue enterrado honorablemente en Calcedonia…” 
 
Siendo 1410 la fecha en que Antequera hizo Patrona a Santa Eufemia, fueron pasando los años, que son ya hechos documentados desde 1526: “El Cabildo acuerda correr toros en la festividad de Santa Eufemia, por ser el día que se ganó esta ciudad, y como está acordado en muchos cabildos”, lo que indica su antigüedad. 
 
Otras fechas destacadas, 1530: La ciudad encomienda “a Rodrigo de Segura e a Cristóbal de la Puebla, hablar con clérigos e predicador sobre procesión e sermón de Santa Eufemia”. 1577: El Cabildo fija el orden en que debía ir el Ayuntamiento “en las procesiones de Santa Eufemia y Santiago”, con el Pendón portado por el Alférez. 
 
1586: El Cabildo de la ciudad dijo «que por cuanto se tiene por su Patrona e Señora a Santa Eufemia… e agora se ha hecho una Imagen de bulto redondo que debió sustituir a otra más antigua, es justo que como a Patrona se lleve en la procesión que se hace en el Corpus…». 1605: Ante don Francisco del Rincón se firma escritura fundando el Convento de Santa Eufemia de la Orden Mínima de San Francisco de Paula; 1741: Concluyen las obras del Cementerio Municipal, cuyo “patio”, se llamó de Santa Eufemia. 
 
1949: Se pone en marcha el «Comedor Municipal de Santa Eufemia» que sirve 450 comidas diarias; toma posesión la directiva que presidía Carlos Mantilla de los Ríos, camarera Carmen de Rojas Sarrailler, Hermano Mayor Honorario al General Varela, Camarera de Honor a su esposa Casilda Ampuero y Primer Hermano, al hijo de ambos…
 
 
 
  
Entre 1983 y 1988 se reorganizaron las procesiones de Los Remedios y Santa Eufemia
Tras mucho reclamarlo en estas páginas, lamentando que Antequera no honrara a sus Patronas, en 1983, la Agrupación de Cofradías y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, deciden recuperar la procesión de la Virgen de los Remedios, y reconstituir su Esclavitud, mientras se intentaba hacer lo mismo con Santa Eufemia, hasta que en 1988, el párroco de Santiago padre Manuel Cobos, nos encomienda que lo hiciéramos, y tras una reunión celebrada en Santiago, con asistencia de todos los hermanos mayores de las Cofradías antequeranas; la procesión salió ya aquel año, hasta Santa María, donde se encendió una candela.
 
Desde entonces se mantiene la procesión, junto a la Función Votiva histórica, con asistencia de los Cabildos Religioso y Civil, vistiendo el sacerdote que preside la Eucaristía la conocida como “Casulla de Santa Eufemia”.
 
Dentro de estos actos, destacados los del 2000, en que Sevilla nos envió a su “alférez” con el Pendón de San Fernando, o 2010, en el VI Centenario, con la Misa presidida por el Obispo monseñor Catalá, en la que el alcalde Ricardo Millán, asistido por Antonio José Guerrero, en presencia de representación de la Orden Mínima de Religiosas, hermana mayor de la Hermandad Lorena Sánchez, y miembros de su Cofradía, junto a representaciones de las Cofradías y Hermandades antequeranas y anteriores alcaldes de la Ciudad, impuso a la Santa la Medalla de Oro de la Ciudad. 
 
A destacar el año en que se constituía la Real Orden del Infante Don Fernando el de Antequera y Santa Eufemia, siendo su gran maestre Enrique Ruz Escobar, y asistiendo destacadas personalidades.
 
Más información, edición impresa sábado 12 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
  
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes