Con 17 años es el joven con más talento matemático de Málaga y uno de los mejores de España, consiguiendo la Medalla de Bronce en las recientes Olimpiadas Nacionales y con el reto de repetir el próximo año para obtener el Oro que le clasifique para la cita mundial.
Antonio Matas Gil se presentó hace tres años a la prueba de Thales donde fue seleccionado para un proyecto andaluz, por el que cada sábado, 50 jóvenes andaluces se forman entre Granada y Sevilla para recibir conocimientos matemáticos.
“Llevo tres años desplazándome a Granada los sábados por la mañana para recibir clases avanzadas con un nivel superior a Bachillerato, impartida por profesores universitarios”, destaca el primer clasificado por Málaga y el 19 en España, tras la prueba nacional del 31 de marzo al 2 de abril en Barcelona, donde compitió con 77 jóvenes del país. Ahora, a final de mes, acudirá a una prueba internacional en Valencia donde participan países mediterráneos.
Su pasión: “Promover el talento matemático”
Su relación con las Matemáticas comenzó “hace 3 años, fue algo novedoso porque nunca me había preparado ni presentado a una prueba de Matemáticas”. De ahí hasta hace unos días donde se examinó de dos pruebas “con dos problemas y tres horas y media cada uno. Han sido los exámenes con un nivel muy alto, los más complicados a los que me he presentado”.
Una vez termine en el Pedro Espinosa el próximo año: “Me gustaría estudiar doble grado de Matemáticas y Física, para investigar en la Universidad”. Pero antes, podrá repetir en la Olimpiada Nacional: “El año que viene volveré por la Medalla de Oro para el Mundial”.
Ésta es la historia de Antonio, un joven de 17 años, enamorados de las Matemáticas desde hace tres años y que tiene en mente la Medalla de Oro y ser investigador.
https://www.youtube.com/watch?v=UaH24BsyDvE
El joven matemático de Antequera
Nombre: Antonio Matas Gil.
Nacimiento: Antequera, 6 de marzo de 1999, tiene 17 años.
Padres: Soledad Gil Fernández y Antonio Matas Aguilera.
Estudios: Empezó en el Colegio Público León Motta y ahora estudia Bachillerato de Ciencias de la Salud en el Instituto Pedro Espinosa.
Olimpiadas de Matemáticas: Medalla de Bronce, tras ser el primero de toda Málaga y llevar tres años formándose en un proyecto andaluz de Matemáticas con 49 jóvenes talentos andaluces.