viernes 22 noviembre 2024
InicioOpinionesAnte la nueva Prehistoria de Los Dólmenes

Ante la nueva Prehistoria de Los Dólmenes

Mil personas en tres horas, ¡una barbaridad! Pero el problema no es ése, sino lo que está por venir. Lo del miércoles, a una media de un visitante por cada ocho segundos, no es si no un aviso de lo que está por venir.
 
Una solución urgente es la de terminar al fin el museo dolménico, ése que se iba concluir para 1992, pero que 24 años después, sigue como promesa. La última que recibió, la de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien el 20 de mayo de 2014, muy pronto hace ya dos años, anunció  8 millones de euros desde el primer semestre de 2015.
 
Siguen sin venir, ahora la excusa es esperar a lo que recomienda formalmente la UNESCO para el edificio: bajar la altura, cambiar la decoración exterior, quitar la rampa de acceso y profundizar el material museístico interior. Es de esperar que cuando en mayo se sepa la resolución, se acelere la llegada del dinero para empezar la terminación de un edificio que será vital para acoger la avalancha de visitantes que se espera desde ahora, se consiga o no, pero más si es favorable, la candidatura a Patrimonio Mundial.
 
La duda es si los intereses políticos ayudarán o no a desarrollar este sueño no de hoy, sino de hace 4.500 años, época en la que los primeros pobladores de Antequera, del corazón de Andalucía, alzaron esos monumentos que forman el triángulo mágico con la Peña de los Enamorados, El Torcal de Antequera y el Sol de la Ciudad que hará Patrimonio Mundial a Málaga.
 
Ojalá se reciba ya la noticia de ir en julio a Estambul para la declaración de Patrimonio Mundial y ésta suponga la puesta en valor del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, donde además de conservarlos, hay que pensar en prepararlos para una gran llegada de turistas que multiplicarán los que ya vienen hoy que fueron 100.000 en 2015 y lo que se prevé superar próximamente.
 
Sus señorías tienen en sus manos, la posibilidad de escribir una nueva “prehistoria” antes de entrar en el Olimpo de las ciudades Patrimonio Mundial, de la que Antequera lo es desde que se creó, pero que el hombre aún no ha declarado formalmente hasta este 2016, esperamos todos con ilusión.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes