Antequera ha pasado a la Historia tras el comunicado oficial del jueves 19 de mayo donde ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) aprueba la candidatura del Sitio de Los Dólmenes para la reunión definitiva de la UNESCO que tendrá lugar del 10 al 20 de julio.
El triángulo formado por Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados se prepara para ese importantísimo reconocimiento. Y de eso hablamos con el gerente de El Centro de Visitantes Torcal Alto, Jorge Alegre quien considera que supone “a nivel turístico un salto cualitativo ya que estamos en primera línea y va a suponer un mayor número de visitantes. Creo que va a conllevar algunos cambios en el formato, modelo de gestión del equipamiento porque en cuanto a El Torcal son muchos los visitantes que llegan y va a hacer falta ampliar la oferta, organizar mejor las visitas… Ya se están dando los primeros pasos para ver cómo se mejora la gestión actual”.
Sobre los pasos a seguir, concretamente en El Torcal, para afrontar esta nueva situación, Jorge nos dice: “Regular el acceso de los grupos ya que genera una alteración dentro del espacio, por eso hay que buscar ese equilibrio de calidad en la visita. Para ello habría que ampliar la oferta no sólo del Centro de Visitantes sino incluso de ampliación de senderos, pero para esto habría que hacer un estudio previo para ver el impacto que va a tener”.
¿Preparados para ser Patrimonio Mundial?
Una vez alcanzado el objetivo queda aún mucho trabajo por hacer, ya que esto sólo es el principio. Pero habría que preguntarse si Antequera está realmente preparada para ello. Según el gerente del Centro de Visitantes de El Torcal: “A día de hoy no, pero se están buscando fórmulas para canalizar esa demanda. Es cierto que los modelos tienen que cambiar tanto de ciudad como el empresarial”. Desde El Torcal ya se preparan para recibir a los que deseen disfrutar de nuestro Patrimonio.