domingo 24 noviembre 2024
InicioReportajesEl Pendón de San Isidoro volverá a Antequera tras su estancia en...

El Pendón de San Isidoro volverá a Antequera tras su estancia en 1410

 
En las “efemérides” que venimos publicando cada semana, en la fecha del 10 de septiembre, recogemos: “1410. 10 de septiembre. Llega al Campamento del Infante Don Fernando, en las afueras de Antequera, un monje del Císter, trayendo de León el estandarte de San Isidoro, mandado a pedir por el Infante que preparaba el asalto a la ciudad”.

 
Son datos que sacamos de “La Crónica de Juan II”, del párrafo que literalmente, dice: “Los reyes de Castilla quando yvan a aver la pelea con los moros, o entravan por sus cuerpos en su tierra, llevavan siempre consigo el pendón de Sant Esidro de León, aviendo muy grande deboción en él. E por ende el Infante, como hera muy noble e muy católico, avíendo en él muy grande deuoción, enbió mandar a León que le troxiesen el dicho pendón. 
 
E llegó el dicho pendón al real en diez días de setienbre, e traíalo vn monje. E hera ya tarde quando vino; e bien pluguiera al Infante que obiera venido antes. E mandólo salir a recauir, e entró aconpañado de gente de armas. E al Infante plago mucho con él, por la grande deboción que avía en él”.
 
Es sabido que los reyes castellanos, cuando iban a acometer alguna gran empresa, solían rodearse ya de reliquias de santos, ya de Pendones célebres en la Historia de España. Es lo que hizo el Infante Don Fernando.
Qué es el Pendón de San Isidoro de León
El Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza es un emblema vexilológico del tercer cuarto del siglo XIV que muestra a Isidoro de Sevilla como caballero guerrero, reflejando una leyenda consolidada a finales del siglo XIII sobre la toma de Baeza en una batalla que habría ayudado a ganar el santo letrado en 1147. 
 
Se halla bajo estrictas medidas de conservación y seguridad en el Museo de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en León. Actualmente el pendón es considerado reliquia nacional, habiéndosele concedido honores de Capitán General y alférez perpetuo en la persona del Jefe del Estado español. Los elementos figurados en el pendón, originalmente dispuestos en una bandera farpada, se reestructuraron en el año 1900 disponiéndose en un paño de tafetán carmesí adamascado: La imagen armada del santo sevillano a caballo; una nube de la cual sale una mano que empuña una espada, más una estrella en alusión a Santiago el Mayor así como representaciones heráldicas de Castilla y León.
 
El pendón refleja una leyenda del siglo XIII que relata cómo en el verano de 1147, cuando las tropas de Alfonso VII avanzaban hacia Almería, se vieron frenadas por la resistencia musulmana en Baeza. En ese momento, San Isidoro intervino en apoyo de los cristianos, y de esta forma el emperador acabó entrando triunfante en Baeza el 25 de julio, día de Santiago. 
 
Debido a su importancia histórica para León, una de sus calles lleva su nombre: calle del Pendón de Baeza, mientras que el 31 de mayo de 2012, Baeza concedió su medalla de oro a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, nacida en torno al Pendón y que durante todo el año organiza muchos actos para recalcar la importancia de la reliquia tanto dentro de León como en otros puntos de España, a los que llevan la réplica autorizada del Pendón. 
 
Eso precisamente quieren hacer en nuestra Ciudad, aparte unos actos que recogemos en otro suelto, a la que vienen para acompañar en su recorrido por las calles de Antequera a Santa Eufemia, nombrada Patrona de la Ciudad, en una misa en la que, entre otros, figuraba el célebre Pendón de San Isidoro de León. 
Su estancia en Antequera
El Pendón de San Isidoro de León llegaría anoche junto a un autobús de componentes de su Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Hoy sábado por la mañana, visitarán Los Dólmenes y la zona del Castillo de Antequera, antes de participar en la procesión de Santa Eufemia hoy por la tarde.
 
Ya mañana domingo, participarán en la Eucaristía de 10 en San Sebastián, para visitar después con el Pendón la zona de la Reconquista, ondear el mismo en el Arco de los Gigantes sobre las 11,30 horas y concluir su visita en el Museo de la Ciudad para regresar a León a mediodía. Más información, edición impresa sábado 10 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes