Apenas quedan 5 minutos para que el reloj marque las 10 de la mañana y comienzan a llegar los primeros “aventureros” al Coso Viejo. Allí está Álvaro Ramos, guía turístico de Ruta Cero Turs, que lleva a una decena de personas a recorrer el Casco Antiguo de Antequera en el Día Mundial del Turismo, celebrado el martes 27 de septiembre.
Álvaro Ramos nos explica qué realizan en un día tan especial, donde las visitas guiadas a los diferentes monumentos son gratuitas: “Se le enseña a la gente tanto de Antequera como de fuera lo que es la ciudad, porque incluso mucha gente que vive aquí y que está cerca no la conoce. También viene gente de otros puntos, de Archidona, por ejemplo, que no la conocen e intentamos por lo menos que sepan lo que hay”.
En concreto, la ruta que salió del Coso Viejo recorrió “el Coso Viejo, San Sebastián, vemos la parte alta y el recinto de la muralla, Colegiata, Portichuelo, iglesia del Carmen y se termina en el Coso Viejo para que ellos disfruten de la tarde como quieran”, detalla.
Gente de Antequera y de otros lugares
Uno de los “turistas” que recorrieron nuestra ciudad en este día fue Antonio Salazar, antequerano, que no dudó en apuntarse en esta actividad para conocer más nuestra ciudad: “Vivo en Antequera. Me he animado a hacer esta ruta porque siempre me ha interesado la cultura y el arte de Antequera, entonces todo lo que uno pueda saber, mejor. Conozco la ciudad y quiero conocerla un poco más; conozco bastante de sus monumentos y su historia, pero siempre un guía te aporta mucho más”.
Otra de las visitantes fue Mariola López, que nació en nuestra ciudad, pero siempre ha vivido fuera, hasta que regresó hace dos años: “He vuelto a Antequera, porque yo quería vivir aquí, es un pueblo que me gusta. He decidido apuntarme a estas visitas guiadas porque llevo sólo dos años aquí y me gustaría conocer la historia de esta bonita ciudad que considero como mía, de siempre”.
De esta manera, subraya que la ciudad “me encanta, porque es, como he leído por ahí, con olor a pueblo, porque tiene todas las comodidades de una ciudad, pero no deja de ser un pueblo”. Aunque, eso sí, lamenta lo que muchos admiten: “Me gustaría hacer más rutas, pero como coinciden todas ellas en el mismo día no se puede… Ya el año pasado en el mismo Día del Turismo estuvimos viendo Los Dólmenes y el Museo de la Ciudad”.
Otros muchos participantes también lamentaron que, además de coincidir las actividades, las iglesias permanecieron cerradas durante el Día del Turismo, donde muchas permanecieron cerradas durante toda la jornada, sin unirse a este día, del que también podrían obtener muchas visitas.
Jiménez: “Los números de visitas ya han subido”
La teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez, recalca que ha habido “muchos motivos para celebrar este día, sobre todo porque la declaración de Patrimonio Mundial tenemos todos muy claro que va a suponer un antes y un después. De hecho, los números de visitas turísticas ya han subido y están subiendo espectacularmente en Antequera”.
Aún así, al haberse celebrado el Día del Turismo en una jornada laborable, “no invita a que haya muchas visitas”, aunque la celebración es en todo el mundo el día 27, “entonces entendemos que la fecha debe respetarse”.
Por otra parte, confirma que en noviembre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Mundial “y tenemos previsto realizar actividades. Será un día de puertas abiertas y se desarrollarán específicamente actividades”.
3.546 personas en “Luz de Luna 2016”
Belén Jiménez confirmó este miércoles 28 de septiembre que la apertura nocturna de recursos y espacios “Luz de Luna 2016” recibió este verano la visita de 3.546 personas.