Tras tres meses, el Ayuntamiento de Antequera espera la llamada de la Junta de Andalucía para trabajar por el Sitio de Los Dólmenes. Mientras tanto, aumentan las visitas y se evidencia la falta de personal y el estado del conjunto arqueológico, muy lejos de lo que debe ser un sitio respaldado por la UNESCO.
El responsable municipal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, pide a la Junta de Andalucía: “Que rebobine un poco, que vean la campaña que hemos hecho de apoyo a la candidatura de los Dólmenes, que vea cómo el ciudadano de Antequera se ha implicado; y que si no toman medidas, esa misma campaña la vamos a hacer y nos vamos a echar a la calle para que el conjunto arqueológico sea gestionado como se merecen todos los antequeranos”.
Tras el 12 de Octubre, 124.189 visitantes sumaban ya en lo que va de 2016 al conjunto dolménico, lo que supone una cifra récord que conlleva más turistas en la ciudad y más servicios y atenciones que precisa el recinto arqueológico.
Todo ello unido a las tareas que la UNESCO dejó al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para corregir y desarrollar de cara al 2019, fecha en la que el organismo mundial comprobará si se ha trabajado en sus recomendaciones para seguir siendo o no, Patrimonio Mundial.
Esta semana entrevistamos a Juan Rosas Gallardo, teniente de alcalde del Ayuntamiento, al que comenzamos preguntándole si su área específica seguirá funcionando como tal: “Va a seguir, puesto que ahora más que nunca, ahora somos Patrimonio Mundial, y hay que seguir trabajando por los deberes de la UNESCO, y Antequera se lo merece tras haber trabajado muchísimo para que dé también riqueza a la ciudad”.
¿Seguirá siendo actual el gesto de piedra sobre piedra?: “Es ya parte de una campaña muy exitosa de promoción de Antequera que no está mal recordarlo de vez en cuando. Nos recuerda que toda la ciudad se unió con un mismo objetivo”.
Una acción que tendrá su monumento en la rotonda de acceso al conjunto desde la circunvalación, entrando al camino del Cementerio: “Un homenaje a todas las personas que han contribuido que el Sitio de Los Dólmenes sea Patrimonio Mundial. La idea es hacer algo ahí”.
Además de seguir celebrando lo que se consiguió en Estambul, no se pueden olvidar los compromisos: “Aseguro que a nosotros no nos va a dar ningún tirón de orejas la UNESCO. Para el 2019, nosotros vamos a cumplir”.
¿Qué han realizado ya de lo pedido?: “Ya hemos suspendido licencias concretas en la zona de amortiguamiento en la zona de los Dólmenes”. Además, deben crear el propio plan especial que proteja la zona de nuevas construcciones desacordes con el lugar: “Ya estamos preparando el plan especial. En noviembre vamos a intentar hacer una modificación presupuestaria, y si no da para todo, estará para el presupuesto de 2017, y para enero…”.
Se trata de un documento que vele por proteger el entorno visual entre Menga y la Peña de los Enamorados, que puede costar entre 90.000 y 100.000 euros como poco. “En lugar de prohibir, prohibir, lo que queremos es fomentar, fomentar, incluir actuaciones del Ayuntamiento para que los negocios sean no contaminantes, que no precisen una estructura demasiado voluminosa”.
Se evitará, por ejemplo, construir nuevos edificio tipo CADI en el Polígono Industrial: “No se van a permitir más de 12 metros de altura, y en caso que sean muy extensas, se pedirá que se hagan pantallas forestales”.
https://www.youtube.com/watch?v=HJH66sR7cLs
Vía verde entre Menga, Romeral y la Peña
Una de las actuaciones que mejorará el Medio Ambiente será la vía verde en la línea del tren: “La idea es contemplarla, estamos a la espera de ADIF para ver si finalmente se anula y cuándo se hará. Al final, el transporte de mercancías irá por alta velocidad”.
“Una vez que se anule, lo ideal es hacer una vía verde con el Romeral y la Peña de los Enamorados”. Es una de las propuestas más esperadas. “El ciudadano tiene que velar por su protección y promoción”. Mientras tanto, desde noviembre, se espera la “reforestación en la zona de Los Dólmenes, adelantando lo que podamos para el 2019”.
Y, ¿cómo arreglamos el entorno del Romeral?: “A los dueños de las zonas cercanas, les hemos notificado su deber de conservación, deben hacer la actividad para la que están dados de alta, y que la tengan en un estado de conservación adecuado”.
Esperando la llamada de la Junta de Andalucía
Rosas espera que desde Sevilla actúen ya, mejoren y propongan lo que la UNESCO pidió: “La Junta debe tener la voz cantante, ya que son gestionados por la comunidad autónoma. Hace tiempo, dimos dos meses de cortesía, pero ya tenemos que pronunciarnos”.
Han pasado tres meses y… “No se han puesto en contacto con nosotros, nos prometieron un consejo consultivo, en el que iban a estar representados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Real Academia, la Universidad, el Ayuntamiento, y todos aquellos expertos que podrían contribuir con el Sitio de los Dólmenes de Antequera”.
Estando aún cosas por hacer en una zona Patrimonio Mundial, sí se perciben actuaciones previas con una que será, como es Medina Azahara, donde Endesa sí cumple su compromiso de renovar su iluminación artificial. “Se ve claramente quién es la niña bonita de la Consejera… y no somos nosotros”.
Los Dólmenes: sin peón, jardinero, arqueólogo…
El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Rosas, lamenta que “Los Dólmenes no están dotados de personal, material, vigilantes, control de acceso, peón… por lo que no se puede hacer mantenimiento; sin guías no pueden hacer programa atractivo, cierra una hora antes, y un servicio administrativo que está activo por un director y un administrativo”.
Insiste en su denuncia anterior: “Es el único conjunto arqueológico del mundo que no tiene arqueólogo, es como si un hospital no tuviera médico”. Con la evaluadora, el arqueólogo que la atendió fue de una universidad.
Estas carencias serán debatidas en el Pleno de este lunes: “Nosotros lo llevamos como moción al Pleno del lunes, y también como pregunta parlamentaria. Nuestra idea es que se arreglen las cosas, no empeorarlas. Esperemos que sea suficiente para que se revise la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del conjunto y se adapte a la realidad”.
La falta de vigilantes es un tema preocupante, ya en Itálica se ha visto cómo tuvieron que cerrar parte del recinto: “En verano se vieron obligados a cerrar a media mañana, y sé que si no se ha cerrado otros días, no se ha hecho por el bien hacer de los trabajadores, sobre todo de su director”.
“Itálica se cerró porque creo se quedó con dos vigilantes, ¡imagínate nosotros que no tenemos ninguno! Los Dólmenes corren peligro porque cualquiera puede entrar y hacer barbaridades”.
Tal afluencia hay de visitantes que al no encontrarse con nadie que vigile los túmulos: “Este verano han aumentado las visitas del conjunto y cualquier habrá visto que se suben al túmulo haciéndose fotos, y no está en condiciones de que se suban”.
Espera que actúen en un mes por el bien del conjunto dolménico
El estado actual del día a día es lo que más le preocupa a Rosas: “Lo del Museo es lo que menos nos preocupa, porque las necesidades básicas no están cubiertas. Si no hay peón, jardinero… el riego de las plantas es deficiente, no hay vigilantes, no hay actividades que atraigan, si dos personas lo llevan administrativamente…”
Ante ello, esperan “que respondan y actúen, las palabras no lo va a arreglar”. Considera que Antequera, con Los Dólmenes, están olvidados: “Es cuestión de interés, y aquí estamos olvidados”. Insiste en entrar a formar parte de las decisiones dentro de un patronato: “Es la mejor opción, pero no sólo por nosotros, sino por el bien del conjunto”.
Considera que “Antequera debe tener voz en la gestión de este recurso. La imagen que damos en el conjunto arqueológico es la que se llevan también de la ciudad”.
En cuanto a las medidas de Sevilla: “Hace 15 días, el planteamiento estrella era un plan director de Los Dólmenes, pero si vemos sus obligaciones, ya tenían que tenerlo. Es como lo de ampliar horario… lo que van a hacer es cumplir con el horario que no cumplían”.
Para terminar, Juan Rosas se muestra muy rotundo y si la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no actúa: “Que rebobine un poco, que vean la campaña que hemos hecho de apoyo a la candidatura de los Dólmenes, que vea cómo el ciudadano de Antequera se ha implicado; y que si no toman medidas, esa misma campaña la vamos a hacer y nos vamos a echar a la calle para que el conjunto arqueológico sea gestionado como se merecen todos los antequeranos”.