lunes 25 noviembre 2024
InicioReportajesLa recogida de excrementos caninos, asignatura pendiente

La recogida de excrementos caninos, asignatura pendiente

 

Las calles de Antequera se ven continuamente llenas de excrementos de perros que dañan la imagen de nuestra ciudad, sobre todo ahora como Patrimonio Mundial, y que a pesar de la implantación de “pipican” en diversos puntos, las multas y la información a la ciudadanía no son suficientes. 

A pesar de que hay una pequeña parte de la ciudadanía que está concienciada hay otra parte que no lo está. Es por esto, que se demanden más campañas de concienciación, facilidad a la hora de la recogida y más compromiso social.

Quizá Antequera debiera apostar por un sistema más contundente como una mayor disciplina en las multas o la obligación a registrar su mascota en un censo de ADN de forma que el Ayuntamiento pueda analizar las heces e identificar al propietario y sancionarle. 
 
Juan Álvarez: ‘Poco a poco la gente se va concienciando de este mal hábito’
El teniente de alcalde de Medio Ambiente considera: “Poco a poco la gente se va concienciando porque los propios dueños de los animales que no tienen estos hábitos, son los que regañan a los demás. Luego está la ordenanza con la multa fija de 300 euros”.
Francisco León: ‘Lo ideal sería educar a los niños desde pequeños e ir escalando‘
El veterinario de Clínica Veterinaria León asevera: “La educación y sanción van de la mano. Es complicado, la gente no está concienciada y es más fácil pasar de largo. Lo ideal sería educar a los niños desde pequeños y a partir de ahí ir escalando, aunque la sanción ayuda”.
 
Carmen Llorens: ‘Falta más concienciación y campañas en los medios de comunicación‘
La responsable de la Clínica Vetéritas asegura: “La solución para que la ciudadanía recoja los excrementos pasa por la concienciación, más carteles, colocación de depósitos en las papeleras para facilitar la recogida, así como campañas en los medios de comunicación”. 
Miguel Ángel Orozco: ‘Esto pasa por una educación cívica por parte de la gente’
El gerente de Clínica Veterinaria Infante aclara: “Esto pasa por una educación cívica por parte de la gente que entienda que es un problema higiénico. Soluciones pocas, existe una que se está aplicando en el Rincón de la Victoria de análisis genéticos en perros”.
 
Isabel Fernández: ‘En España no estamos acostumbrados a la recogida de excrementos’
La gerente de Clínica Veterinaria Isabel Fernández explica: “En España no estamos acostumbrados a admitir  un hecho que no hacemos bien, como la no recogida de excrementos en la calle. La gente tiene que ser consciente de que el animal tiene unas necesidades”.
Luis Rivera: ‘Esto es un problema no sólo estético sino sanitario y grave’
El gerente de Clínica Veterinaria Rivera subraya: “esto no es sólo un problema estético, es un problema sanitario grave. Nosotros hemos patentado un sistema que consiste en un dispensador desechable que se acopla a  la ropa del perro que evita que el excremento caiga al suelo”.  
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes