Por ello, esta semana entrevistamos a Francisco Navarro, del sector de Epidemiología del Área Sanitaria Norte de Málaga, que nos explica un poco mejor la bacteria del neumococo: “Es una bacteria ‘gram positiva’ que produce un amplio rango de enfermedades que van desde los procesos comunes en el tracto respiratorio superior como son la otitis media y la sinusitis, además de la meningitis, neumonía bacteriana, artritis, celulitis, endocarditis…”.
El contagio, nos indica, se puede realizar “a través de las vías respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con una persona que tenga esa bacteria en su faringe”. El doctor Navarro también detalla que el estado de portador “es más frecuente en los niños y en los adultos y por ello se recomienda vacunar también en la edad infantil. Aparte de proteger a esa persona, disminuye el estado de portador de la bacteria”.
Pauta de dosis a los 2, 4 y 11 meses
Contra esta bacteria, la Junta de Andalucía decidió incluirla en el calendario de vacunación. A la hora de la administración de la dosis, Navarro subraya que obligatorias “no hay ninguna vacuna, son recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Vacunología. Si un padre se niega a vacunar a su hijo de cualquier vacuna está en su derecho”.
En cuanto a las dosis, “se está planteando una estrategia de tres dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad”, ya que, según admite la administración andaluza, “así se consigue una mejor protección dada su mayor susceptibilidad a presentar una enfermedad neumocócica”.
Además, según el doctor, “teniendo en cuenta los tiempos que hay que esperar entre dosis y dosis, aprovechando otro acto vacunal para vacunar también de ésta, intentando separarla de aquellas vacunas que pueden dar más reacción”.
La Junta la incluye ahora en su calendario
¿Qué supone que la Junta de Andalucía incluya ahora la vacuna contra la bacteria del neumococo? Francisco Navarro nos lo detalla: “Las estrategias vacunales, lo que es el calendario vacunal es un calendario vivo, va modificándose con el paso del tiempo según los comités de expertos, que van valorando la necesidades de unas vacunas u otras en función de la epidemiología y del evolutivo de cada enfermedad”.
En este caso, “se está viendo que el estado de portador es bastante elevado en esta edad pediátrica y se ha planteado como estrategia”, para lograr que disminuyan “las enfermedades por el neumococo”. En este caso, la vacuna carece de coste alguno al ser “como cualquier otra vacuna que está incluida en el calendario vacunal. Desde el presente diciembre, todos los niños nacidos desde el 1 de octubre tienen cubierta esa vacuna”.