Antequera recibió su primer gran “regalo” de Reyes Magos cuando el prestigioso periódico norteamericano “The New York Times” eligió a nuestra ciudad como uno de los 52 destinos mundiales a visitar en 2017. Junto a Madrid, son las únicas ciudades de España en la lista, destacando que se trata en nuestro caso de la “Stonehenge española”. El alcalde Manuel Barón subraya que este reconocimiento simbólico supone un paso más en el objetivo de internacionalización de nuestro destino turístico. La repercusión mediática internacional pone a Antequera en los más alto antes de FITUR.
En una semana que no ha parado de ir y venir a Madrid para promocionar a la ciudad en el ámbito deportivo, esta semana Antequera afronta su primer FITUR (Feria Internacional de Turismo) como Patrimonio Mundial, por lo que entrevistamos al alcalde de la ciudad, Manuel Barón.
El cambio tras ser Patrimonio Mundial
El 2016, el año en el que la UNESCO reconoció internacionalmente a Antequera, que ya era “una ciudad admirada por todas las personas que nos ya nos conocían por nosotros, pero hemos pasado además de ser admirados, a ser reconocidos, eso es muy importante porque nos ha hecho salir de lo ordinario”.
Como alcalde, ¿qué cambios contempla cuando viaja y le hablan de Antequera?: “Nos consideran una ciudad extraordinaria y ha contribuido a que tengan más curiosidad por conocer y saber de Antequera, que en este año se ha aumentado enormemente y la consecuencia es que hayan venido más visitantes, más turistas que en ningún momento de nuestra historia”.
Ya se palpaba desde el inicio de la campaña piedra sobre piedra, pero desde el sí de Estambul, cada día se van más turistas por las calles: “Eso ha creado dinamismo, movimiento en la ciudad, riqueza, empleo, en definitiva, una ciudad más viva y hay que mantenerlo ahora, la gente viene por el reconocimiento de la UNESCO y tenemos que mostrarle toda la ciudad de Antequera”.
Cuando se reúne con alcaldes de la provincia, con cargos públicos, ¿qué le dicen?: “Nos reconocen ya como una ciudad emblemática en la provincia. El alcalde de Málaga siempre nos tiene presentes, este año mucho más, cuando vamos a algún acto y coincidimos siempre tiene un especial detalle. La Diputación Provincial, en el gran belén que hace la Diputación, este año tuvo un apartado para Menga y el Torcal”.
FITUR como conexión de la Comarca con el Patrimonio Mundial
A menos de una semana para FITUR: “Ya llevábamos tiempo preparando FITUR y va a tener un gran protagonismo la parte correspondiente a Antequera como Patrimonio de la Humanidad, obviamente, estaremos presentes en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y suponemos que en el apartado que la tenga la Cultura dentro de la Junta de Andalucía”.
Una de las estrategias que observamos persiguen desde el Ayuntamiento, es compartir el escaparate de ser Patrimonio Mundial con toda la Comarca: “Nos empezamos a volcar con la Comarca desde el principio, desde el año 2011, y vamos a seguir haciéndolo. Creo que Antequera tiene que ser y es la ciudad más importante de la comarca, pero no porque somos más que nadie, sino porque tenemos bastantes más habitantes”.
Algo lógico, que Antequera sea referente de la provincia interna que hay con su gran comarca: “Pero eso no quiere decir que miremos a los pueblos de la comarca por encima del hombro, en absoluto, tiene que ser todo lo contrario: los pueblos de la comarca tienen que servirse del potencial que tiene Antequera para mejorar su entorno y sus propios términos municipales, y Antequera va a colaborar con ellos”.
Los millones de Europa que crearán la “gran vía”
Tras Semana Santa, se empezará a transformar el centro de la ciudad por medio del proyecto del Caminito del Rey de la Diputación, por el que se invertirán más de 6 millones de euros: “Este proyecto que llevamos tiempo trabajando, permite afrontar ya el más ambicioso proyecto turístico de ciudad para Antequera para poder comenzar a hacer realidad el programa más importante para el desarrollo de la ciudad en el primer cuarto del siglo XXI”.
477.000 euros entre la reforma de la Plaza de San Sebastián y el inicio del tramo con calle Infante don Fernando hasta San Agustín. “Me acuerdo perfectamente de un gran alcalde que tuvo Antequera, una buena persona como fue el doctor Pedro Rojas, que cuando me eligieron alcalde de la Ciudad me dijo, “Manolo, trabaja mucho y haz muchas obras”. Pues este año va a tocar eso que decía Pedro Rojas que era hacer obras. Hemos hecho muchas obras, pero con esta inyección de inversiones vamos a poder hacer otras que llevábamos muchísimos años esperando”.
Tras la primera fase, ¿cuáles más se desarrollarán en este 2017?: “Hasta las cuatro esquinas entiendo que se va a desarrollar en este año, tiene que hacerse sí o sí porque tienen que cumplirse los plazos, es una obra muy importante, complicada y hay que hacerla”.
Se habla mucho de la reforma del centro, ¿quién tendrá prioridad desde ahora?: “Vamos a buscar que cada persona tenga su fracción de posibilidad, pero hay una cuestión que hay que anteponer a todas, que es la accesibilidad. Con todo el respeto del mundo, las ruedas que tienen que prevalecer en Antequera son las de las sillas de ruedas y no la de las ruedas de los coches”.
Tras FITUR, llegará el debate en la ciudad, la consulta vecinal para ver qué hacer en el tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas: “Lo vamos a hacer antes del Día de Andalucía, que tienen que tener esos proyectos terminados. Ellos hacen un proyecto base y sobre ese se van a hacer propuestas y sobre esas propuestas son las que las personas podrán decidir”.
Relación con la oposición
Con el nuevo año, ¿mejorarán las relaciones equipo de gobierno y oposición?: “Yo creo que eso son estrategias… no creo que tenga la menor importancia, hay normalidad en el día a día”.
¿Será el año de normalización de relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía?: “Con la Junta me llevo muy bien con algunos estamentos y no es que me lleve mal con otros, simplemente es que no me llevo porque no me reciben. Con el consejero de Turismo mi relación es magnífica, con la consejera de Cultura, salvando determinados obstáculos…”.
Así se presenta el nuevo año para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien se prepara muy ilusionado para viajar a FITUR, sabiendo que si en 2016 las cifras de turistas aumentaron extraordinariamente en la ciudad, en 2017 se seguirá creciendo, por lo que hay que buscar una ciudad más cómoda, más preparada para que convivan los ciudadanos de las calles con los que vienen a visitarnos.