Nuestro Hospital se rige por el sistema de prioridades basado en el modelo de Triage “Manchester”, que otorga un tiempo máximo de atención, clasificando las demandas en diferentes tipos, desde “reanimación” hasta “sin urgencia”.
De esta manera, si el nivel de urgencia es muy alto, la atención es inmediata, pero si no lo es, la espera puede durar hasta 4 horas antes de ser atendido.
A ello, se une, según destaca el Alcalde: “La mínima e insuficiente atención con ambulancias, al ser únicamente un vehículo el existente para todo el término municipal”.
OPINIONES
Manuel Barón, Alcalde: “Han sobrecargado el trabajo de los profesionales”
“El Servicio de Urgencias no es el adecuado. Las prolongadas esperas debido a la casi total desaparición de la atención de Urgencias en el Centro de Salud al no existir ninguna unidad móvil. Han sobrecargado el trabajo de los profesionales”.
Sonia Peláez: “Tendría que haber una gestión para que no se colapsara”
“En citas programadas, tendría que haber una gestión para que no se colapsara cuando hay mucha gente el mismo día. La segunda vez, fui a las siete de la mañana para no perder toda la mañana. No es un problema de los profesionales, sino de la gestión”.
Javier Duque, PSOE: “Es difícil en muchas ocasiones cuadrar las citas con las horas”
“Es difícil en muchas ocasiones cuadrar citas con horas. Muchas veces porque consultas se preveían cortas y se alargan. No obstante, en ocasiones la espera es excesivamente alta. Se puede presentar una queja, que puede suponer un nuevo estudio para mejorar asistencia”.
Manuel Lara: “Normalmente puedes estar tres cuartos de hora o una hora”
“Nuestra experiencia es buena. En la sala de espera sí es lento, pero si estás en Urgencias, normalmente puedes estar tres cuartos de hora o una hora, al menos en nuestro caso. También depende de la urgencia por la que se vaya al Hospital”.
Eva Hidalgo, IU: “Los sanitarios ven con impotencia cómo el servicio se colapsa”
“El cambio de contratos a 35 horas sin prever las necesidades del Hospital han llevado a falta de personal, unido a la gran extensión a los que da cobertura. Los sanitarios ven con impotencia cómo el servicio de urgencias se colapsa sin que ellos puedan hacer nada”.
Adela Ruiz: “Como te vayas a partir de las ocho o nueve, hasta mediodía no sales”
“Normalmente tengo muy buena salud, pero las veces que he estado allí, el par de horas se las lleva. Ahora, si vas pronto, a las tres o cuatro de la mañana, llegas y no tarda mucho. Como te vayas a partir de las ocho o nueve de la mañana, hasta mediodía no sales”. Más información, edición impresa sábado 4 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).