Hubo un tiempo en el que por Andalucía, se quejaban que Paulino Plata buscaba inversiones en demasía de la Junta de Andalucía para Antequera: Conjunto Dolménico, Hospital de Antequera, Parque de Bomberos, Palacio de Congresos… Hoy, cambian las tornas, y siguen las leyendas urbanas, como las que Miguel Ángel Heredia, diputado socialista natural de Mollina, intercede para que Mollina tenga durante el día, 2 de las 12 ambulancias de urgencias que dispone la Comarca de Antequera; mientras que Antequera tiene solo una de día y dos de noche.
Dejando atrás los mentideros políticos, en una sociedad cada vez mas agnóstica de la clase política, se tiene en falta un “mesías” que ponga sentido común y, por ejemplo, se plante en Sevilla y le diga al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que Antequera, ciudad con más de 40.000 habitantes, debe de tener una ambulancia permanente para atender al casco urbano, y una segunda para complemento de los pueblos próximos y las carreteras que la cruzan.
Si no se consigue, ojalá aparezca otro “salvador” que ponga en pie a la población, y como si una magna procesión fuera, o una celebración deportiva, se diera cita en la calle para reclamar lo lógico e ideal: dos ambulancias permanentes para Antequera. Lo que parece óptimo, no lo es en Antequera desde que se cerraron las Urgencias en el Ambulatorio del Campillo y se trasladó el Hospital al Polígono.
Y pasan los años y nadie pone remedio. Bueno, el jueves se puso una tirita, cambiar la ubicación de la zona de Urgencias del Hospital al Centro de Salud de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Ante tanto desaire y falta de sentido común, nos preguntamos: Desde el lunes, los que estén en el Hospital en zona de Urgencias, UCI o planta, no van a disponer de 9 a 20 horas de una ambulancia en la puerta para que lo traslade a un hospital de la capital en caso necesario.
Y, si esto ocurriera en Mollina, ¿dos ambulancias van a seguir disponiendo en su centro de salud pese a no tener más de cinco mil habitantes? Somos de Letras, y no estudiamos Ciencias, pero los números son muy claros. En Antequera, de 9 a 20 horas de lunes a viernes: una ambulancia. En Mollina, de 9 a 20 horas, dos ambulancias. ¿Nos lo explica alguien?
El responsable de Salud en Andalucía se basa en estadísticas: el equipo móvil con base en Antequera las 24 horas del día tiene una media de ocho activaciones al día; de las cuales, la media diaria de prioridad 1 (situación de emergencia vital) es inferior a una (0.93/día). ¿Tienen los datos de las de Mollina?
Y ¿han hecho estudios similares de la gestión y trabajo desbloqueado de nuestros políticos? Si fuera así, no hay que ser un lumbreras, para tener algunos con buena nota y otros con “necesita mejorar”, ¿trasladarán a su casa a los que no cumplen con sus “urgencias”? Con la salud, señores políticos, no se juega. Antequera no puede disponer de solo una ambulancia de 9 a 20 horas de lunes a viernes, teniendo un hospital, un centro de salud, las autovías y la población que tiene.