Antequera amaneció el lunes 12 de junio con la tala de su “pino” más conocido, que en realidad era una variedad de cedro, pero por el que incluso se conoce a la zona como “Plaza del Pino”, siendo realmente la Plaza de San Francisco.
Allí, el cedro fue conocido por numerosas generaciones, estando presente desde los años cincuenta, tras el traslado de la fuente renacentista que ahora está en la Plaza de San Sebastián, allá por el año 1946. El motivo de este final desafortunado de la especie arbórea se debe, según detalló el Consistorio, a su posible caída tras dar muestras de debilidad y asfixia radicular desde que se reformase la plaza en el 2002. Ahora, se debate sobre el futuro de la zona verde de la zona, pudiéndose quedar incluso como un espacio diáfano y, ¿copado por más mesas?
OPINIONES
Manuel Barón, alcalde: ‘Otro árbol no, porque las condiciones no son adecuadas’
“No hay ninguna determinación tomada definitiva. Seguro que empiezan a surgir ideas: desde dejarla diáfana a colocar cualquier elemento decorativo que pueda revitalizar la plaza. Otro árbol no, porque las condiciones no son las más adecuadas”
Juanjo Peláez, Podemos: ‘En su lugar se debería poner otro árbol que dé buena sombra’
“El cedro había que quitarlo porque estaba seco. En su lugar se debería poner otro árbol que dé buena sombra. El foco de la crítica hay que ponerlo en la privatización del espacio público. Además, critica las especies arbóreas “que se han elegido para nuestras calles y plazas”.
Francisco Calderón, PSOE: ‘Se debe a la dejadez del gobierno municipal’
“La lamentable pérdida, más que a la remodelación de la plaza en 2002, se debe a la dejadez del gobierno municipal a la hora de continuar con los tratamientos para despojarlo de una plaga de una variedad de “cochinilla” que empezó a afectarle a comienzos de 2013”.
José Manuel García, Ciudadanos: ‘Habría que aumentar la superficie de zonas verdes’
“Desde Ciudadanos defendemos el correcto mantenimiento de nuestros espacios verdes. Habría que aumentar la superficie de zonas verdes en dicha plaza con especies frondosas que creen sombra y a su vez sembrar un gran árbol”.
Fran Matas, Izquierda Unida: ‘El abandono de las zonas verdes en nuestra ciudad’
“Por desgracia, ha sido necesaria la tala del carismático ‘pino’ para poner de manifiesto una realidad: el abandono de las zonas verdes en nuestra ciudad. Desde Izquierda Unida venimos reiterando esta cuestión desde hace tiempo”.
Francisco Sánchez, EQUO: ‘No vale con recurrir a la excusa de la edad y la enfermedad’
“No vale con recurrir a la excusa de la edad y la enfermedad para eludir la responsabilidad de cuidar la naturaleza”. Propone aumentar “el espacio para el arbolado en el centro de la plaza, dotándolo de especies mediterráneas de alto porte capaces de soportar los veranos”.