El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de Antequera Manuel Barón y los tenientes de alcalde Juan Rosas, Belén Jiménez y José Ramón Carmona, ha anunciado este martes 11 de julio un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para pedir a la Junta de Andalucía «que se ceda la gestión turística del Conjunto de Los Dólmenes de Antequera para darle un mejor uso, adecentar la zona, abrir por las tardes y ponerlo en valor para que sea un referente turístico en la provincia».
De esta manera, Bendodo lamenta que el Conjunto «hoy funciona a medio gas y las instalaciones están en mal estado debido a la dejadez de la Junta de Andalucía: si ellos no pueden, no quieren o no consideran esto una prioridad, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, estamos dispuestos a hacerlos cargos de la gestión turística de este monumento».
Por otra parte, el alcalde Manuel Barón solicita a la Junta «que nos permita realizar una vía verde, una senda, entre el casco urbano de Antequera y El Torcal a través de los 17 kilómetros que nos separan entre una y otra». La titularidad de la carretera es de la administración andaluza, pero «estaríamos en condiciones, junto con Diputación, en dos anualidades establecer los presupuestos necesarios para esa vía de unión peatonal».
Aumento del 114 por ciento de visitas
De la misma manera, el Ayuntamiento de Antequera ha confirmado que entre enero y junio de 2017 se registraron 320.941 visitas a los recursos turísticos de la ciudad, lo que supone un aumento del 114 por ciento respecto al primer trimestre de hace dos años. También en comparación con 2015, en el primer semestre de 2017 se han superado en 12.185 el número de visitas totales registradas en 2015.
Más información, edición impresa sábado 15 de julio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).