El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.
Pues estos son, entre otros, los objetivos de Alborán Intervención Multidisciplinar y Atención Temprana y con su psicóloga y directora Eva Sillero hablamos de la filosofía de la empresa: “Alborán es un centro que atiende a niños de 0 a 6 años que presentan problemas de tipo genético, problemas de desarrollo…”
Sobre la forma de trabajar en Alborán: “Los niños con problemas están dentro de un entorno y nosotros consideramos fundamental trabajar con el niño, pero también trabajar con la familia y con el entorno escolar para informar a guardería y escuelas infantiles para dar pautas de cómo actuar”. “Trabajar desde muy temprano es fundamental porque al niño se le va educando en una rutina comunicativa y unas habilidades sociales y por eso mientras antes se actúe mejor”, concluye Eva.
El trabajo con las familias es también vital en Alborán: “Yo soy muy partidaria con las familias de hacer una labor de acogida, hacerles ver de que estamos para ayudarles y para sacar lo mejor que se pueda a su hijo para adelante”.
El trabajo de los profesionales
En Alborán trabajan cuatro profesionales tal como determina la Junta de Andalucía: fisioterapeuta, logopeda, psicóloga clínica y psicóloga de tratamiento familiar: “En principio se les explica la situación y se hace una valoración…Tras la valoración hacemos un programa de intervención que se presenta a las familias y luego se empieza a trabajar con el niño en lo que se estime oportuno”.
En Alborán consideran que un problema que se detecta en edad infantil, mientras antes se actúe mejor. Según Eva: “Hay una frase de Gabriel Miró que dice: ‘El futuro de los niños empieza hoy mañana será tarde’. Nuestra filosofía en Alborán es seguir la estela de lo que se trabaja en este sentido”.
Las terapias en Alborán
“Queremos aportar como complemento a las terapias individuales que también se ofertan en las grupales es la musicoterapia y sobre todo talleres de desarrollo de la expresión como los cuentacuentos para estos niños que tienen problemas de relación, sociales, fluidez… Lo que para otros es contarle un cuento y fomentar la fantasía, en los niños que tienen problemas es mucho más importante porque les favorece la atención , fomenta la creatividad…”, finaliza Eva.