José Cristóbal Ramos Jiménez es un usuario del Centro Salud y Rendimiento, que regenta Manuel Varo Martí. Este es un centro que se dedica entre otras cosas a la preparación física de forma personalizada.
Cristóbal, como se le conoce, tuvo un accidente de bicicleta en el que se fracturó una vértebra y le afectó a la médula espinal, lo que le dejó en silla de ruedas. El joven solía competir en triatlón; y este accidente no iba a provocar que dejara de hacerlo.
Manuel Varo es propietario del único centro en Antequera que ayuda a gente discapacitada a prepararse físicamente, ya sea para competir o simplemente por sentirse bien. Manolo explica las funciones que tiene el centro: “Los servicios que ofrece el centro son: pruebas de esfuerzo, reconocimientos médicos deportivos, fisioterapia deportiva y todo aquello que influya en el deporte”.
Salud y Rendimiento está muy vinculada a la tienda de ciclismo “Sobre 2 ruedas bikes”, negocio regentado por el padre de Manuel. El joven antequerano explica esta cercanía entre los negocios: “Tenemos muy buena simbiosis y cualquier falta de material en el centro lo tenemos muy fácil para conseguirlo”.
Manuel siempre había tenido el sueño abrir un centro para poner en práctica lo que ha estudiado, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y así explica los objetivos que se marca con la apertura del centro: “Mejorar la calidad de vida a través de la práctica deportiva bien hecha, no correr por correr o salir en bicicleta porque sí. Una práctica controlada y de forma saludable”.
Por su parte, Cristóbal se muestra encantado de haber conocido a Manolo y su centro, como él mismo afirma, fue de casualidad. El espíritu de superación de este joven antequerano no tiene techo y lleva la competición en la sangre, aunque no es lo más importante en su vida. Así es como define el deporte: “A raíz de esto quise volver a hacer deporte de nuevo para sentirme fuerte, sentirme bien otra vez y para poder hacer el día a día en condiciones”.
Las ganas de competir siguen siendo insaciables
Cristóbal antes del accidente ya competía en la modalidad de triatlón. Tras este terrible hecho, sus ganas y constancia, además de entrenamiento diario, han hecho que vuelva a competir a un ritmo muy alto. El paratriatleta antequerano recientemente ha quedado quinto en el Campeonato de España y ha sido campeón en la misma modalidad a nivel autonómico.
Pero no se pone límites para el futuro, donde tiene un sueño: “Como reto personal, quiero hacer un triatlón de media distancia cuando pueda, si la organización lo permite”, explica el joven de forma ilusionada. Aún estando a un gran nivel, Cristóbal afirma que lo importante no son los resultados: “Si tú vas y das el máximo y lo que ha salido es lo que llevas meses entrenando y el resultado no sea el que esperas, pero la satisfacción está ahí del trabajo bien hecho”.