La fabricación de los mantecados de Antequera no se entendería sin la familia Aguilera y sin duda del recordado José Aguilera Pozo quien inculcó a sus hijos el oficio. Uno de ellos, Francisco Javier Aguilera Pérez, a base de mucho esfuerzo ha conseguido con los años hacerse un sitio en el difícil mundo creando su propia empresa.
Con él hablamos de sus inicios: “Yo siempre me he dedicado a esto desde pequeño. Somos muchos hermanos y los más chicos tenían que ir entrando y saliendo los grandes. Y lógicamente cada uno teníamos que ir buscándonos la vida… Yo por mi cuenta ya llevo 18 años trabajando en esto”.
Los comienzos no fueron fáciles para Francisco Javier: “Fue muy difícil no me quería nadie en ningún lado y a base de insistir y dar a probar los productos, ya que nadie me conocía, logré meterme poco a poco… Recuerdo que mi primer cliente fue mi propio cuñado, al que le vendí la mantecada de almendra que no se conocía en Antequera”.
Francisco Javier se dedica exclusivamente a la fabricación de productos de la firma de Sabores Caseros y El Dolmen de Antequera en la campaña navideña: “Elaboramos bastantes productos como la mantecada de almendra, polvorón de almendra, polvorón de cacao bañado en chocolate, polvorón de almendra bañado en chocolate negro, mantecada de aceite y de aceite con almendra, polvorón de coco, polvorón de nuez bañado en chocolate, doble de coco con almendra… unas 15 variedades”.
La elaboración de sus productos
Es evidente que cada elaboración tiene su secreto que la hace distinta a todos los productos de otras empresas para que cuente con el beneplácito de todos.
La de Francisco Javier no iba a ser menos: “Nosotros nos basamos en la materia prima que es de primera calidad. Por ejemplo la almendra es cien por cien nacional y el aceite es siempre de oliva virgen extra”. Un empresario hecho así mismo nacido del seno de una familia con tradición en la elaboración de mantecados.
Perspectivas de expansión
“Este mercado que tenemos es artesanal y necesita muy poca maquinaria. Hemos tenido a 45 personas esta campaña y para ampliar producción hay que ampliar mano de obra”, explica Aguilera.
El Dolmen de Antequera
“El nombre de El Dolmen de Antequera surgió dando un paseo con mi familia por Los Dólmenes y decidí llevar este nombre por todos los rincones de España y el extranjero”, finaliza Francisco Javier Aguilera.