jueves 21 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesFrancisco Maireles, guardameta del Balonmano Los Dólmenes: ‘Hay que seguir, hablar de...

Francisco Maireles, guardameta del Balonmano Los Dólmenes: ‘Hay que seguir, hablar de ascenso es levantar los pies un poco del suelo’

 
 
Francisco Maireles Marrón (Estepa, 24 de julio de 1995) es el guardameta-ídolo del Conservas Alsur Balonmano Los Dólmenes, no solo por sus actuaciones estelares en cada partido, que han servido para colocar a su equipo en lo más alto de la tabla, sino porque a pesar de no ser antequerano lleva inmaculado en su ADN el instinto ganador de grandes figuras del Balonmano Torcal, como Manolo Porras y Lorenzo Ruiz, su actual entrenador. De marcarse como objetivo la salvación a principio de temporada a luchar por el ascenso: “No debemos tener en cuenta los límites, a día de hoy estamos como estamos porque no nos hemos puesto un límite o un objetivo mayor que la salvación”. 

Francisco Maireles, de 22 años, está cuajando la mejor temporada de su carrera deportiva tras firmar varias actuaciones antológicas en los distintos pabellones de la categoría de plata del balonmano español. En un deporte donde el factor físico adquiere cada vez mayor preponderancia, el guardameta del Conservas Alsur Los Dólmenes, mantiene  vivas las esencias de un jugador más preocupado de ayudar a sus compañeros con cada parada que hace, que de engrosar sus números particulares.
 
Una filosofía de juego y actitud extendida y compartida por cada uno de los miembros que componen el club: “El equipo de Los Dólmenes es un grupo de amigos, que disfruta del balonmano, y cada uno aporta al grupo lo poquito que sabe hacer bien. Pero lo principal, es que es un grupo de amigos que se apoyan mutuamente”.
 
Lorenzo Ruiz y Darío Mata han conseguido encontrar en la exaltación por el juego colectivo, un camino propio y único que ha llevado al Conservas Alsur Los Dólmenes a pasar de marcarse como objetivo principal el hecho de conseguir la permanencia en la categoría para la temporada que viene a luchar por un puesto en Asobal: “Al equipo lo veo muy consciente del puesto en el que estamos, sabiendo que si estamos aquí es por todo el trabajo que llevamos realizado, y que a diferencia de otros equipos, es nuestro principal pilar. Si no seguimos con la misma dinámica que hasta ahora, todo lo que hemos realizado hasta ahora habrá sido en vano”.
 
¿Cuál es la clave para que este equipo haya subido y conseguido cerrar el 2017 como líder de la categoría?:  “Para mí la palabra clave es EQUIPO. Esta temporada está siendo el fruto de varios años de trabajo de un grupo humano fantástico, que ahora es cuando está saliendo a la luz. Además, hay un choque de emociones en cuanto al puesto que ocupamos actualmente, el cual ninguno pensaba que sería este a principio de temporada”.
 
Un equipo de amigos que no se cansa de ganar y que se mantiene fiel a la filosofía del ‘partido a partido’ que dicta su entrenador: “De Lorenzo solo puedo tener calificativos positivos. Es un hombre que vive y siente el balonmano en Antequera como el que más. Solo puedo dar gracias a los dos por permitirme formar parte de este proyecto”, apunta el guardameta.
El ‘partido a partido’ puede llevarles a Asobal
 
Tras la década dorada del Club Balonmano Antequera que marcó un antes y un después en la ciudad, hasta su descenso y desaparición en junio de 2012, ha vuelto la alegría al Pabellón Fernando Argüelles de la mano de este grupo de chavales, que como cuenta su entrenador Lorenzo Ruiz, “se parten el pecho en cada partido que juegan”.
 
¿Cuál es el secreto para que este equipo no pierda el hambre de victoria?: “Cada partido es único, ya sea contra el primero o contra el último, tenemos la misma filosofía». Son guerreros que aman el balonmano por encima de todo. Una ‘piña’ que disfruta con cada victoria, como muestran en sus redes sociales festejando cada triunfo en el vestuario: “Preparamos cada encuentro como si fuese el último, sin ansiedad, sabiendo que si damos lo mejor de cada uno, la victoria está un poquito más cerca”. 
 
Ahora que ya habéis conseguido la permanencia, ¿es el ascenso el siguiente reto?:  “El objetivo principal es seguir compitiendo partido a partido, hablar de ascenso es un poco levantar los pies del suelo”. Sin embargo, los números invitan a pensar que este equipo tiene potencial suficiente para subir a la máxima categoría del balonmano español: “Yo creo que el siguiente objetivo es seguir rindiendo como hasta ahora para poder obtener como premio jugar una fase de ascenso a liga Asobal”.
 
“El siguiente reto es seguir compitiendo partido a partido, hablar de ascenso es un poco levantar los pies del suelo. Yo creo que el siguiente objetivo es seguir rindiendo como hasta ahora para poder obtener como premio jugar una fase de ascenso a liga Asobal”. Por ahora, comparten liderato en la categoría de plata con el Balonmano Alcobendas con un total de 23 puntos. 
 
Maireles, toda una vida delante de la portería 
 
El portero titular de Los Dólmenes, atesora una gran experiencia y veteranía a pesar de su corta edad, defendiendo los tres palos, en gran medida debido a su amplia trayectoria por varias categorías en el balonmano nacional.
 
¿Cómo comenzó tu andadura en este maravilloso deporte, que cada vez cuenta con más adeptos?: “Empecé jugando a balonmano en Tercero de Primaria, donde mi profesor de Educación Física era entrenador y decía que yo era grande y que podía probar por si me gustaba, y así fue”, bromea. 
 
¿De dónde te nace la afición por el balonmano?: “La afición por el balonmano yo creo que se va construyendo a medida que voy jugando, aún así, mi padre en su infancia ya había jugado al balonmano, y había sido portero también”Desde pequeño, siempre portero: “Mi etapa de formación en el balonmano ha sido siempre en Estepa, desde benjamín que empecé hasta juvenil de segundo año, que fue mi ultimo año allí, antes de que me marchara del pueblo para estudiar Fisioterapia”.
 
Proyección meteórica desde infantiles: “Para mí, la etapa más bonita empieza a partir de infantiles, donde con estepa empezamos a jugar campeonatos de Andalucía, y a nivel personal empiezo a asistir de forma regular a concentraciones de la Selección Andaluza, y en dos ocasiones voy convocado con la Selección Española en Soria”. 
 
Fichaje y año debut con el Balonmano Los Dólmenes: “Fue durante la temporada 2012-13, donde voy compaginando la última etapa de juvenil de segundo en Estepa, con el puesto de tercer portero en el equipo que por entonces militaba en Primera Nacional”.
El hecho de que Los Dólmenes esté en la posición que se encuentra hoy, se debe en gran medida al potencial que esconde el equipo en portería. La pareja Maireles-Fernando Torres, desde hechuras y estilos diferentes, está contribuyendo enormemente con sus actuaciones estelares en cada partido a que su equipo tenga cada fin de semana la victoria un poco más de cara.
 
Cuando le comentamos que sus paradas se están abriendo hueco en la más alta aristocracia de la portería en balonmano, de la que ya forman parte el mítico José Javier Hombrados o el danés Nicklas Landin –su ídolo–, Maireles le resta importancia asegurando que el equipo está donde está “gracias al trabajo de todo el grupo”. 
 
Al equipo lo veo muy consciente del puesto en el que estamos, sabiendo que si estamos aquí es por todo el trabajo que llevamos realizado, y que a diferencia de otros equipos, es nuestro principal pilar”. Por eso apunta que es importante mantener el ritmo: “Si no seguimos con la misma dinámica que hasta ahora, todo lo que hemos realizado hasta ahora habrá sido en vano”.  
 
Una plantilla que no descansará hasta conseguir el ascenso a Asobal: “En Antequera me siento como en casa, llevo muchos años aquí, la gente me tiene cariño. Sería un honor defenderla en la máxima categoría del balonmano español”, concluye el meta de Los Dólmenes. Más información, edición impresa sábado 3 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes