El Kárate ofrece una infinidad de vertientes sobre las que trabajar y aprender, además de ser un camino que permite conocerse a uno mismo, es pura defensa personal, algo que pasa desapercibido entre mucha gente.
El director del Gimnasio Torcal, David Martín Portillo, nos presenta un cuaderno básico de Defensa Personal Integral en el cual recoge 35 formas de defensa ante posibles agresiones que hagan peligrar nuestra integridad física y todo, basado además, en su propio sistema Kime D.I. Kokoro.
“Sobre esta materia hay cientos de libros y artículos, pero todos están basados en técnicas muy complejas y a veces difícil de entender, por eso he querido simplificar creando mi propio sistema de Defensa Integral al cual le he llamado ‘Kimé D.I. Kokoro’ basado en los conocimientos personales que a través de tantos años he ido adquiriendo”, nos dice David sobre la idea de hacer este cuaderno.
Para aquellos que desconocen la materia entre su sistema y el Kárate tradicional existen algunas diferencias, que radica en “su simplicidad ya que en el Kárate Tradicional existen infinidad de elementos y técnicas que quizá lo hacen más complejo, y mi sistema, está más resumido y facilitado”. Y añade, “quiero aclarar que dentro del Kárate Tradicional y de sus katas se encuentran la mayoría de las técnicas de mi Sistema D.I. Kokoro, y es un error y un engaño decir que el Kárate es una cosa y la Defensa Personal, en japonés (goshin), es otra. El Kárate es pura Defensa Personal, puro Goshin, y la diferencia entre ambos conceptos está en la complejidad de uno, con su diversidad, su atractivo y su magia, y la sencillez del otro al estar resumida, pero todo es uno”.
A quién se dirige este Cuarderno
David es concreto a la hora de hablarnos de a quién se dirige esta edición: “A toda persona que quiera aprender a defenderse de cualquier agresión en la que peligre nuestra integridad física, y en especial para las mujeres, ya que corren tiempos de malos tratos y violencia de género, con lo que el entrenamiento de mi sistema sería una forma de autoestima y de prepararse técnica y físicamente para una posible eventualidad”.
Una gran oportunidad de aprender de uno de los mejores maestros, siempre teniendo en cuenta, de que deben ser guiados estas técnicas en un dojo y dirigidos por un profesor.
Más información, edición impresa sábado 10 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).