Tras desvelar una placa, el vicedirector de la Real Academia de Antequera, José Escalante, ha recordado la historia cultural de nuestra ciudad, así como el nacimiento primigenio de la Academia de Nobles Artes antequerana y la ubicación en la que se encuentra desde ahora la sede de Encarnación: «Hemos reordenado el espacio, adecuándolo al uso como academia, se han creado salas para contener una parte del fondo documenta, se ha preparado este salón de actos…».
Por su parte, Valdés Castrillón ha destacado que la Real Academia «es el faro que ilumina a Antequera en sus aspectos culturales». Así, confirma que «es la Academia que más actividades desarrolla a lo largo del curso». Del edificio, ha felicitado al Alcalde, director y miembros de la Academia «por este logro, que hayan podido alojarla en este edificio. Muchas Academias querrían un edificio como este».
El alcalde Manuel Barón ha profundizado más en el futuro de la institución, reivindicando el compromiso del Ayuntamiento en conseguir que esta sede «pueda llegar a ser, si no la sede administrativa, sí ampliar como sede institucional del Instituto de las Academias de Andalucía». Así mismo, ha confirmado: «Me voy a encargar junto a Bartolomé Ruiz y José Escalante de ser el que propicie la invitación para que los portavoces de los grupos provinciales de Diputación de Málaga y el propio Presidente vengan y conozcan la realidad de la sede de la Academia y que la Diputación participe en la configuración y finalización de este proyecto».
Ha finalizado el director Bartolomé Ruiz, quien ha explicado que la sede «va a permitir impulsar una nueva etapa de consolidación institucional con un programa que mantendrá su estructura de funcionamiento», haciéndose cargo, entre otras actividades, de la Cátedra de Mayores que se realiza cada año. Más información, edición impresa sábado 5 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
https://www.youtube.com/watch?v=4Jbt7Nk8jsQ