Las calles de nuestra ciudad llevan años transformándose en más accesibles, con aceras al mismo nivel que el resto de un pavimento que ya resbala menos, ‘sorteando’ las zonas más estrechas, en la búsqueda de una accesibilidad cien por cien.
De ello hablaron el miércoles 25 de abril en la charla “Por una ciudad más amable e inclusiva. Implicación de los ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad”, que llevaron a cabo Juan Romero, de la Asociación Cota Cero de Lucena, y Alfredo de Pablos, de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.
Todo ello, enmarcado en la Semana por la Diversidad de CASIAC (Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca) que se llevó a cabo del 21 al 27 de abril, y que este año cumplió su vigésimo cuarta edición.
OPINAN LOS CIUDADANOS
José Luis Carmona: ‘Bastantes establecimientos siguen con difícil o nulo acceso’
El presidente de Singilia Barba apunta: “En Antequera se están quitando algunas barreras, pero tiene pendiente las entradas a los establecimientos. Es lastimoso que se ha arreglado Merecillas y bastantes establecimientos siguen con difícil o nulo acceso”.
Francisco Díaz: ‘Echamos en falta el Plan de Movilidad que acompañe al de Accesibilidad’
El secretario de CASIAC reconoce “la labor del Ayuntamiento en la mejora en accesibilidad. Si la calle es peatonal debe ser plataforma única. Si está abierta, dependerá del ancho de las aceras. Echamos en falta el Plan de Movilidad que acompañe al Plan de Accesibilidad”.
Juan Romero: ‘Los usuarios en sillas de ruedas somos personas. No se nos puede…’
“Hemos revisado calle Comedias, hemos contado 45 establecimientos y 39 no son accesibles. Esto no se puede consentir. Los usuarios en sillas de ruedas somos personas. No se nos puede vetar el acceso a los establecimientos. No se nos puede apartar de esta sociedad”.
Juan Luis Barcenilla: ‘En nuestro ADN está la eliminación de barreras’
El presidente de la ONCE en Antequera explica que “en nuestro ADN está la eliminación de barreras. Estoy convencido que con la actitud que tiene el Ayuntamiento aquí en Antequera, en el futuro vamos a eliminar muchísimas más”.
Alfredo de Pablos: ‘Me convierto en discapacitado cuando el entorno es agresivo’
“Antequera tiene mucha importancia y creo que de las pocas cosas que le falta es en accesibilidad. Vengo de Málaga, donde el 36 por ciento de las personas tiene algún problema de accesibilidad. Me convierto en discapacitado cuando el entorno es agresivo”.
Antonio Domínguez: ‘Se están dando pasos importantes para mejorar la accesibilidad’
“Cada vez se tiene más en cuenta al discapacitado físico en nuestra ciudad, como queda manifiesto en la eliminación de barreras arquitectónicas en las distintas obras de mejora de espacios públicos”, explica el técnico de la Asociación de Alzheimer AFEDAC.