Paco Carmona lleva más de 40 años siendo jurado del Concurso Nacional de Porra Antequerana. Nunca ha sido participante pero su amplia experiencia en esta prueba le basta para juzgar de la mejor forma este plato típico de la gastronomía antequerana.
Los inicios de este concurso se remontan 40 años atrás y es que Paco sentencia que “mientras siga vivo se seguirá celebrando”: “Este concurso se inició en la Asociación Excursionista Antequerana como una idea de la junta directiva. Un día en una Feria de Agosto nos planteamos trasladarla con motivo de esta fecha y ya hace más de 40 años que lleva celebrándose. A día de hoy aún se sigue celebrando el concurso de la Asociación y tiene lugar en mayo, posteriormente en agosto se celebra otro”.
Lo cierto es que el secreto para elaborar una buena Porra Antequerana no es otro que majar con mucho ímpetu y así lo corrobora Paco: “El secreto para una buena Porra está en majar. Todos los ingredientes son los mismos a excepción del ajo que es cierto que puede haber algunos más picantes que otros que darán más o menos sabor a la Porra. Además el pan es otro ingrediente fundamental y el secreto es que tiene que tener al menos dos días”.
Así, con el paso del tiempo las formas de elaboración de este plato han cambiado y es que “no pueden olvidarse que en sus inicios la Porra era de color crudo y dicho color era dado por el aceite, no era roja. El tomate antiguamente no lo había en todas las épocas, solo en verano, por lo que la auténtica Porra era la de color marrón”.
En definitiva, el secreto para elaborar la mejor Porra Antequerana de España no es otro que majar: “La Porra la estropean los mismo que la hacen buena porque ellos mismos la prueban tantas veces que acaban añadiendo más sal o vinagre, lo que hace que modifique su sabor original. En definitiva la buena Porra tiene que ser la que esté en su punto de todo y la que cuando se coge con la maja caiga un hilo fino”. Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).