El 16 de Septiembre es el “día cero” de la Antequera que conocemos hoy. Una suma de culturas, de épocas, de civilizaciones, que tras 608 ha llegado a ser lo que hoy somos: una ciudad histórica con mucho futuro por delante.
Fue acertada la decisión del actual Ayuntamiento de diferenciar el Día de Andalucía con el Día de Antequera, el 28 de Febrero con el 16 de Septiembre. Y tras estos años, estamos seguros que en los próximos se irá fortaleciendo más y mejor.
En este número, nuestros colaboradores Juan Benítez y Javier García Quintana, y Lorena Sánchez en la sección de efemérides, nos recuerdan hazañas, proezas y años históricos que vendría bien refrescar y compartir. Como dijo también el historiador y responsable del Archivo Histórico Municipal, José Escalante, en la inauguración de una muestra en el Ayuntamiento de cara a los símbolos de la ciudad: “Muchas ciudades mayores que Antequera no disponen del fondo que nosotros tenemos en el Archivo Municipal. Esta colección está hecha por documentos que sacamos de allí y los ponemos accesibles a todos los antequeranos y todos aquellos que nos visiten”.
Tenemos una riqueza que nos legaron desde la época del Infante don Fernando, de la que teníamos que potenciar más entre los jóvenes de hoy y completar más aún esta fecha que coincide con las Fiestas Patronales.Aún recordamos cuando el entonces concejal en IU, Juan Segundo Díaz, propuso promover unas Fiestas Patronales entre la Virgen de los Remedios y Santa Eufemia, en la que aparte de las misas y procesiones que sus cofradías mantienen, se aprovecharan las fechas para promover actividades culturales.El Ayuntamiento de Manuel Barón ha institucionalizado el Día de Antequera y Santa Eufemia como el día grande de reconocimientos de la ciudad.
Ahora faltan más propuestas y actividades, pero sobre todo, implicación de la ciudad y sus colectivos.Entre culto y culto, procesión y procesión, siempre escuchamos lo mismo: ¡qué pena que Antequera no responda a sus patronas como lo hacen otros pueblos! Nos toca pues a nosotros cambiar la tónica.Porque encima, tenemos la suerte que somos barrocos hasta en patronos. Nuestra ciudad tiene tres: Santa Eufemia desde 1410, la Virgen de los Remedios desde 1543 y el Señor de la Salud y de las Aguas desde 2004.
Por tanto, felicitaciones a todos los antequeranos, colectivos y personajes que mañana recibirán su reconocimiento por este día en el año del Centenario de El Sol de Antequera. Y desde estas líneas, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Antequera por concedernos la mayor distinción que tiene la ciudad que es la de su Medalla de Oro.
Un nuevo reconocimiento que es para las personas, trabajadores, lectores, anunciantes… los que protagonizan las noticias, desde que el Sol salió en forma de papel, el 30 de Junio de 1918.¡Gracias y a seguir trabajando por y para Antequera, Antequera, Antequera, Por su Amor como nos legó el Infante don Fernando aquel histórico 16 de Septiembre de 1410 donde se eligió Patrona, alcaide y escudo de armas!