En este Día Mundial del Turismo, Antequera inauguraba su nueva Oficina de Turismo, algo que se reclamaba desde los primeros números de este periódico centenario, pero que tuvo que esperar al 10 de octubre de 1991 para que se abriera la que se puede decir como primera oficina en San Luis, tras algunos intentos en otros edificios municipales como el propio Museo al ser centro de recepción de visitantes.
Luego dio el salto definitivo el 28 de febrero de 1995 con la oficina en calle Encarnación esquina con la Plaza de San Sebastián, donde ha estado hasta finales de 2017, con sede provisional en la Oficina de Patrimonio, hasta su apertura este jueves en la entrada de la que fuera Biblioteca Municipal de calle Encarnación.Se trata de una nueva apuesta municipal por el Turismo, como dijo la propia delegada Belén Jiménez, una de las mejores oficinas que se conocen no solo en ciudades medias, sino incluso en muchas capitales europeas.
Tras la inauguración, fuimos a completar el reportaje y nos encontramos cómo una persona en silla de ruedas, pudo entrar sin ayuda alguna, otro logro, una puerta a todos, algo que es complicado que se produzca en otros edificios que por su complejidad y siglos de arquitectura, pone las llamadas barreras.Conseguido el gran logro del actual equipo de gobierno, uno se pregunta qué pasó con esas promesas de la Junta de Andalucía de abrir en nuestra ciudad una oficina de Turismo Andaluz, o de la Diputación Provincial sobre la Costa del Sol (aunque está el proyecto de promover una en San Luis por el Caminito del Rey).
La Antequera, llamemos turística, nace al menos hace 6.000 años, con los Dólmenes de Antequera. ¿No merece un trato objetivo en promociones de las administraciones públicas que costeamos todos con nuestros impuestos?Valga como ejemplo, el vídeo que la Junta de Andalucía emitió en Twitter por este Día Mundial del Turismo. ¿No pudieron tener los Dólmenes, unos segundos, en los 60 que dedican a sol, playa, gastronomía y lugares Patrimonio Mundial?
En el de la Diputación, tras el desliz del vídeo de Nochevieja, esta vez sí han incluido al menos imágenes de El Torcal de Antequera, aunque echamos en falta algo más de la ciudad y sus Dólmenes. Siempre quiere uno que su tierra destaque, y más si tiene tanto que aportar a la promoción turística.Pero hablábamos de la Oficina de Turismo. ¿Sería una barbaridad ser ciudad autónoma?
Uno ve que por no ser capital, o por lo que sea, no se arreglan grandes carencias como el segundo centro de salud, la ambulancia, el retén de bomberos… por no hablar de la circunvalación, la pista de atletismo, el Palacio de Ferias y tantas y tantas cosas necesarias que una ciudad que está en medio de esa provincia interior y con tanta historia y carreteras, sigue un poco dejada por parte de las administraciones.Y lo malo, que se aproxima un año electoral donde nos volverán a prometer y prometer y… ¿qué han cumplido desde la última vez que nos pidieron el voto? ¿Puerto Seco, segunda estación AVE, más ambulancias, residencia, Palacio de Ferias, retén de bomberos, más especialidades en el Hospital…?