Lleva nueve meses en el cargo, pero tiene claro hacia dónde ir: devolver el espíritu del antiguo Mercado de Abastos, que la gente vuelva a confiar en la calidad de siempre, en los puestos de siempre, con un trato personalizado de unos productos que pueden presumir de tener la mayor calidad.
El presidente del Mercado, Miguel Ángel Palomo Vegas, nos habla de una Plaza en la que se pueden encontrar productos frescos como carne o pescado, además del pan, tomar algo en un bar o incluso arreglar su electrodoméstico, llamando la atención la variedad de sus servicios. Además, la marca ‘Sabor a Málaga’ se instalará en el futuro en dicho espacio, pendiente de una pronta reforma.
El objetivo para el presidente del Mercado de Abastos es claro: “Queremos que nuestro Mercado esté abierto al público, que le llame la atención venir al Mercado, que quieran venir a comprar aquí”. Miguel Ángel Palomo Vegas accedió al cargo hace ya nueve meses, formando parte de “una asociación muy pequeñita, 18 personas que damos equis dinero todos los meses y es con lo que nos vamos moviendo. Vamos andando con lo que hay”.
El Mercado lucha constantemente con volver a ser lo que fue, queriendo ser atractivo y atrayendo al público con sus actividades: “En la Feria de Primavera hicimos una degustación de vino y de tapeo. Ahora estamos regalando unas papeletas para un sorteo”. Y, ante la campaña de Navidad, “volveremos a regalar tres cestas de Navidad, para atraer a la gente aquí”, recalca Miguel Palomo.
¿Por qué hay que comprar en el Mercado de Abastos?
“Ya lo decía mi padre, que fue presidente de la Plaza”, explica Palomo, “en cualquier centro comercial llegas, entras, compras, lo echas en tu carro, pasas por una caja y te vas. Aquí en el Mercado llegas, te atiende la persona con una sonrisa, te pregunta ‘¿Y tus padres, cómo están?’”, refiriéndose a un trato más personal y de tú a tú con el cliente.
Reconoce que los precios “son un poquito más caros, que luego si lo equiparas tampoco es tanto. Pero, ¿por qué?, porque nuestra calidad es infinita”. Todo ello, sumado “a nuestro trato, nuestra persona, querer hacer las cosas bien”, subraya.
21 puestos permanentes con todo tipo de servicios
Miguel Ángel Palomo califica de “atípico” nuestro Mercado de Abastos, porque no se ciñe exclusivamente a “pescadería, carnicería y frutería, que es lo normal en un mercado”. En el nuestro “también tienes electricidad, reparación, especias, tienes una persona que te vende unas gominolas, aceitunas, pan, un bar para tomarte una cervecita… Cuando entras al Mercado puedes salir llevándotelo todo para casa”.
En cuanto al horario de apertura de los locales, “no está preestablecido y nunca lo ha estado. Hay quien llega a las seis de la mañana y se va a las cuatro o cinco de la tarde. También quien llega a las nueve de la mañana y se va a las dos. Es verdad que las puertas están abiertas desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde”.
Las próximas obras y la llegada de Sabor a Málaga
Ayuntamiento y Diputación anunciaron a principios de año la incursión de Sabor a Málaga, del que Palomo recalca que todo lo que llegue, “sea beneficioso y que atraiga a gente, nos parece fenomenal”. Así mismo, nos recuerda que están pendientes las obras de mejora en algunas alas del edificio: “Abarcaría tres naves, que todavía no están reformadas y tienen los puestos antiguos”.
Y, ¿qué le falta a la Plaza?
El presidente cree que le falta “promoción, saber darnos a conocer, intentar que los que se fueron vuelvan de nuevo. Habrá que buscar y ver la manera”. Por eso, “queremos que este Mercado vuelva ser lo que era antiguamente. Un sitio al que vinieran extranjeros y antequeranos a visitarlo. Que sea un sitio en el que digas ‘esta mañana voy a coger a mi hijo, voy a llevarlo a ver el pescado a la Plaza, voy a comprar la carne allí y le voy a enseñar lo que es cada cosa’”.
Una idea, ser el referente para su compra, que quieren conseguir a base de calidad y trato personalizado con un cliente que cada vez es más exigente. Más información, edición impresa sábado 6 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).