La necesidad de más ambulancias, un punto de Urgencias en el Centro de Salud y el estado del que se encuentra cerrado en Campillo Bajo. Son los tres ejes de la entrevista que realizamos a la delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González.
La también delegada de Igualdad y Políticas Sociales lamenta la campaña por “rédito político” del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Antequera contra la sanidad andaluza. “Esta Delegación hace acuerdos y mejoras con todos los alcaldes de cualquier color político”, detalla, lamentando que el Consistorio local “ni ha pedido” una reunión: “Estamos abiertos a hacerlo en cualquier momento con los dirigentes de Antequera”.
Para evitar cualquier tipo de duda en cuanto a la falta de ambulancias, González recalca que existe “un plan de urgencias y emergencias en continua revisión. Los datos, las cronas y las llamadas se quedan registradas, se mira y se revisa técnicamente por todos. En el momento en el que Antequera o la comarca precise de una tercera ambulancia, la Delegación y la Consejería de Salud será la que ponga esa ambulancia en el momento oportuno”.
¿Un punto de urgencias en el Centro de Salud?
La Delegada considera que sería “duplicar un servicio que se presta perfectamente en una urgencia hospitalaria. Si estuviéramos hablando de kilómetros de distancia, podríamos hablar de otro tema. Duplicar un servicio de urgencias a tan escaso uno o dos kilómetros de distancia no es de recibo, no se va a realizar”.
Así mismo, el director del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Antonio Ruiz Romero, recalca que la “asistencia no demorable está perfectamente garantizada” en el horario del Centro de Salud, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes. Así que “no es cierto que no se atiendan urgencias en el Centro”.
Otra de las preguntas que muchas antequeranos se hacen es: “¿Volverá a abrir el Centro de Salud del Campillo Bajo?”. González confirma que a día de hoy “no se prevé porque el servicio actual está bien y garantizado”.
De esta manera, subraya que se han aumentado “profesionales para mejorar los cupos. Sabemos que la ciudadanía tiene un alto nivel de satisfacción en este Centro de Salud. Cuando sea necesario por necesidades de espacio, tenemos ese proyecto ahí en un futuro”.
Por lo que, aunque la Delegada no descarta nada a largo plazo, a corto todo seguirá tal y como ha estado hasta el momento.