viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesUn Mundial de México con toque antequerano

Un Mundial de México con toque antequerano

Con mutilaciones, pero con un corazón que vale una pierna, jugadores y cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol para Amputados viajaron el pasado jueves hasta la localidad mexicana de San Juan de los Lagos para disputar por primera vez en su historia un mundial de fútbol para amputados. Un hito sin precedentes en nuestro país que llevará sello antequerano, debido a la presencia de Manuel Pacheco,  parte del staff técnico y ayudante del seleccionador nacional Cristian Rodríguez.

 

Lejos de cualquier foco mediático que acapare su atención. Únicamente preocupados de disfrutar del deporte, y en concreto del fútbol. Una veintena de jugadores con mutilaciones de toda España forman la Asociación Española de Fútbol para Amputados (AEFA). Un grupo de amigos que desde 2014 lleva paseando con orgullo el rojo y gualda en competiciones oficiales por los cinco continentes.

A nivel profesional han conseguido un tercer puesto en la Eurocopa de Varsovia de 2015 y un cuarto puesto en el Europeo de Estambul de 2017, nunca pierden cuando juegan contra Francia o Italia… y le han puesto cara la victoria a Turquía y Rusia, principales referencias y enemigos a batir. Y todo con un limitado presupuesto que guarda una diferencia abismal respecto a otras selecciones.

 

 

Con muchos obstáculos e impedimentos, no solo físicos, lo cierto es que esta joven selección se está abriendo paso entre los grandes gracias a la labor, entre otros, de Manuel Pacheco. Un antequerano que compagina su trabajo como profesor de Educación Física en el IES Pintor José María Fernández con el combinado nacional.

Pacheco, coordinador  y entrenador de la base del Antequera Club de Fútbol durante cuatro años, aporta desde hace ya algún tiempo sus conocimientos futbolísticos al equipo como ayudante del seleccionador Cristian Rodríguez. Un papel vital, que junto al que desempeñan otros miembros del cuerpo técnico como es el caso del fisioterapeuta Julio Jesús Salvador o el delegado del equipo Alberto Martínez, ha servido para que todos los jugadores lleguen en forma a su primer Mundial.

 

 

A la conquista de México

Pacheco asegura que son “una selección muy joven” y aunque el “nivel sea muy alto”, el equipo “dará todo lo que tenga para ofrecer una buena imagen y llegar lo más lejos posible”.  

Desde el pasado domingo, 24 países se están disputando el trono Mundial en México. Nuestra selección, dentro del Grupo D, debutó con derrota por (2-0) frente Haití el domingo 28 de octubre y cedió por la mínima frente Angola al día siguiente.

Sin embargo, una ‘manita’ frente a Ucrania este martes en el último encuentro de la fase de grupos les metió in extremis en octavos de final, cumpliendo con uno de los objetivos previos que se marcó el equipo antes de viajar.

Un reto que cumplieron con creces, ya que el combinado nacional superó a base de coraje y determinación a la selección de Colombia para conseguir el billete a cuartos. Sin embargo, la dureza del propio torneo en sí, el desgaste físico y el azar en concreto, dieron pie a que el cuadro de Rodríguez y Pacheco se quedara a las puertas de la semifinal tras perder por 2 tantos a 0 frente a la anfitriona.

 

Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes