La Semana Santa de Antequera es una de las fiestas más destacadas en la que se vive intensamente gracias al gran patrimonio que nuestra ciudad atesora. Para que todo esto se mantenga con el paso de los años, muchas son las personas que trabajan los 365 días del año en cada una de las cofradías que forman parte de la misma.
Una de estas personas que ha luchado incansablemente durante es Gonzalo Ruiz Rojas (16 de febrero de 1938, Antequera) con quien hablamos de sus inicios en su querida Cofradía del Socorro, todo ello con motivo de la muestra de portadas del Centenario del periódico El Sol de Antequera: “Mi tío Gonzalo Ruiz Ortega es el que me dio el testigo en la Cofradía… Esto estuvo unos 8 o 9 años cerrado porque hubo problemas económicos con la ampliación del paso… Yo tenía 30 años cuando comencé en la Cofradía y tuvimos que partir de cero porque la nave de la derecha estaba derruida y el proyecto que había era echarlo abajo para, según el párroco que había entonces, hacer una guardería… Pero con el paso del tiempo y luchando mucho logramos salir adelante hasta hoy”.
Sobre lo que ha supuesto para Gonzalo Ruiz Rojas esta portada del número extraordinario de la Semana Santa de 1939, que se encuentra ubicada junto a la iglesia de Jesús: “Me llamó mucho la atención y me emocioné porque además yo conozco mucho a la familia Guerrero y sé lo devotos que son de la Virgen del Socorro y por supuesto la amistad que nos une y ellos saben todo lo que se ha luchado por esto”, explica Ruiz.
La creación de la Agrupación de Cofradías
Otra de las portadas que se encuentra en el mismo lugar es la que hace referencia a la creación de la Agrupación de Cofradías en Antequera y que salió publicado el 21 de febrero de 1943: “La creación de la Agrupación de Cofradías vino muy bien para todos, ya que sirvió para limar asperezas entre algunas y que todas fueran a una como se ve hoy en día”.
En cuanto a cómo ve a la Agrupación de Cofradías en la actualidad, Ruiz asegura: “Aunque llevó tiempo desconectado, veo que existe una buena coordinación que trabajan a diario por el bien de la Semana Santa de Antequera… Con la cantidad de cofradías que hay en Antequera es indispensable que haya una unión que ha hecho posible que se haya mantenido con el paso del tiempo”. Un amante de la Semana Santa que hoy recuerda con cariño muchas vivencias las cuales tendrían cabida en un libro.