Cuenta atrás para entrar en ese escenario de “no retorno” en cuanto a política se refiere. La cita con las urnas cada vez está más cerca y eso se nota (y se sufre) en el ambiente. Por un lado, la necesidad de los partidos políticos de dar a conocer sus propuestas y proyectos para el futuro de la ciudad. Por otro, la carrera a toda prisa por intentar lograr esa sinergia con los barrios y vecinos que quizá ellos mismos hayan echado de menos durante estos cuatro años.Y es que, antequeranos, prepárense para lo que está por venir.
Comienza una etapa política interesantísima, intensa y, a lo peor, agotadora. Para aclarar el “calendario” que tenemos por delante, destacar que la primeras elecciones que viviremos serán las que den composición al Congreso de los Diputados, celebrándose los comicios el domingo 28 de abril.Para evitar echar de menos la papeleta durante mucho tiempo, la campaña se puede tornar “infinita”, puesto que menos de un mes después, volveremos a pisar los colegios para votar a los alcaldes de los ayuntamientos de toda España, el domingo 26 de mayo.
En Antequera, se presentarán Partido Popular (Manuel Barón), Partido Socialista Obrero Español (Francisco Calderón), Adelante Antequera (Francisco Matas) y Ciudadanos (aunque no está confirmado, se espera que sea el coordinador local José Manuel García Puche). A día de hoy, no se sabe si estará presente Vox, al igual que tampoco lo hiciera Ciudadanos hace cuatro años.Ahí no queda eso.
En esa jornada electoral, también elegiremos a los miembros del Parlamento Europeo. Así mismo, también habrá elecciones en los parlamentos autonómicos en todas las comunidades autónomas, exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y el País Vasco. De hecho, en nuestra comunidad, las elecciones fueron hace apenas unos meses, el 2 de diciembre.Ante todo este esquema, centrémonos en la política local, la que vivimos en nuestro día a día. Comienza una etapa en la que vamos conociendo poco a poco las composiciones de las listas que gobernarán nuestra futura ciudad.
También, los partidos políticos van desglosando sus ideas e intenciones de llegar a la alcaldía de Antequera. Unos, centrados en los barrios y vecinos, intentando remendar los errores cometidos en el pasado. Otros, con la intención de seguir haciendo su particular “proyecto de ciudad”, anunciando medidas que no pusieron en marcha antes.Y, mientras tanto, mes a mes se suceden los plenos del Ayuntamiento, que pretenden mejorar con sus mociones la ciudad.
Sin embargo, echamos de menos que se debatan las necesidades reales de Antequera, en vez de extender a la sesión plenaria una campaña que se prevé intensa, quizá mucho más que otras veces.Unos plenos que, en muchas ocasiones, duran más de ocho horas, y donde los ediles deben preguntarse: ¿Qué hemos mejorado esta vez? ¿Ha servido para algo el debate? ¿Cubrimos realmente las necesidades que piden los vecinos? Si la respuesta es ‘no’, algo se está haciendo mal.