El BeSoccer UMA Antequera consumó su descenso a Segunda División el pasado viernes 19 de abril. Un ‘Viernes Santo’ aciago en nuestra ciudad para los amantes de este deporte. Como ya pasara en 2016, nuestro UMA desciende a la ‘Plata’… aunque dicen que a la tercera va la vencida y nuestros guerreros universitarios seguirán dando guerra para volver a la mejor liga del mundo. Así nos lo asegura ‘Moli’, el eterno entrenador de los universitarios. Hemos hablado con él para analizar la temporada y el futuro del equipo. “Tenemos que mirar adelante y recuperar la plaza en Primera. No será fácil, pero la clave es creer que podemos”.
El tiempo pasa volando cuando mantienes una conversación con Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’. Te engancha a cada palabra y, sobre todo, te convence. Fue una entrevista de una media hora, suficiente para constatar que hay Moli para rato y que el BeSoccer UMA Antequera volverá a la mejor liga del mundo sí o sí, con el Fernando Argüelles como testigo del espectáculo.
No se obró el milagro. La derrota en la cancha del Levante por 5 a 3 confirmó el descenso de nuestros universitarios a Segunda División, al igual que pasó en el primer episodio de Primera División en 2016. Moli es sentenciador sobre ello: “Hemos tropezado dos veces con la misma piedra. No hay excusas. Como primer responsable me habré equivocado en algo seguro. Es la segunda vez, hemos cometido errores y tenemos que sacar conclusiones para no volver a cometer estos errores. A la tercera como se dice va la vencida, así que intentaremos ascender y que no vuelva a pasar. Ya hay que empezar a trabajar en el proyecto de la temporada que viene. Formar un equipo competitivo, que nos ilusione y nos dé alguna certeza de que podamos pelear para estar en los playoffs”.
Sobre los porqués, Moli prefiere no buscar justificaciones, aunque la inexperiencia y el gol han sido las principales taras del equipo: “En esta categoría, los errores se pagan. Luego, el gol vale dinero. Analizamos los tiros a puerta y nosotros tiramos 25 veces en un partido y metemos un gol, cuando el equipo contrario ha tirado siete veces y ha metido cuatro. Esto lo ganas con la experiencia”.
‘Los presupuestos mandan en Primera’
Uno de los momentos más duros fue la derrota ante el Valdepeñas en el Fernando Argüelles, ya que hasta ese momento el equipo dependía de sí mismo para lograr la salvación. “Si hubiésemos ganado a Valdepeñas, habríamos tenido opciones… si analizamos las cosas, esto es un deporte y no son matemáticas. Hay que jugar y estar preparados, y los presupuestos mandan en Primera, y nosotros somos el equipo con menos presupuesto”, recuerda Moli.
Sobre la planificación, Moli rechaza justificarse en las lesiones o los fichajes realizados. Él ya mira al futuro, y sabe que habrá que tirar más de cabeza que de corazón a la hora de formar el equipo: “Muchas veces tenemos que pararnos y hacer las cosas con la cabeza. Si ascendemos, tendríamos que traer algún jugador que aporte veteranía, que los demás se fijen en su experiencia y que aporte gol. Esto es lo que nos ha faltado en definitiva”.
Una ausencia obligada por enfermedad
No ha sido una temporada tranquila para Moli, más bien poco corriente. Independientemente del rendimiento deportivo, el míster estuvo retirado de los banquillos varios meses por una enfermedad, pero ya está de vuelta, y con más fuerza aún: “Ha sido un año muy raro, diferente, he sentido una impotencia tremenda. Estaba tranquilo porque estaba Tete, pero cuanta más gente estemos trabajando mejor. He tenido que estar fuera de los banquillos que son mi vida… Una enfermedad me retiró unos meses y eso también ha afectado anímicamente a los chavales y quizá a los resultados”.
Moli está hecho de otra pasta y ya piensa en volver a ‘Primera’ y liderar, junto a Tete, este nuevo proyecto que espera ser definitivo para luchar en la máxima categoría: “El descenso ha sido un palo para todos, estoy un poco decepcionado conmigo mismo, por ello vuelvo con más ilusión que nunca. Siempre he tenido ilusión, pero ahora más que nunca. Tengo una deuda pendiente y es recuperar la Primera División lo antes posible. Con Tete haré un tándem que será maravilloso junto al resto del cuerpo técnico”.
‘La clave para ascenderes no mirar atrás’
El club ya piensa en el proyecto que les hará retornar a la máxima categoría del Fútbol Sala Español. Moli es el capitán del barco y tiene claro cuáles son los valores y principios que hay que mantener de principio a fin: “La clave es no mirar atrás porque puede afectar psicológicamente. Después tendremos que formar un equipo, con la base que tenemos, algún refuerzo para mejorar y mirar la cantera. Con el BeSoccer Olivos UMA tenemos que seguir trabajando bien para que a corto plazo esos jugadores estén arriba. La clave para ascender es creer que podemos, pelear cada partido y pensar en el futuro. Estamos en Segunda y hay que intentar recuperar la plaza, que no será nada fácil”.
‘Tenemos que mantener la base, algún refuerzoy mirar a la cantera’
En este sentido, el apoyo de los patrocinadores principales es primordial para seguir adelante y poder crecer a corto-medio plazo. Ambos han confirmado que seguirán apoyando al club. El Ayuntamiento de Antequera ha demostrado su confianza en el Club Deportivo UMA desde hace ya varias temporadas. Así, esta reciente temporada, fue la empresa tecnológica BeSoccer la que se unió al proyecto.
Sobre esta circunstancia, Moli detalla: “Es clave. Sin los patrocinadores no tiene sentido. Ellos son conscientes de que lo hemos intentado todos y nos han comprendido. También son conscientes de que si volvemos a Primera habrá que hacer un esfuerzo para hacer un equipo que no descienda más”.
En este sentido, el entrenador también destaca la figura de Pedro Montiel, el presidente. “Pedro Montiel es la persona más importante en esto. Lleva toda la vida en esto, es un soporte en todos los sentidos. Aquí han venido chicos que dejaron los estudios, y él les obligaba a retomarlos, luego los padres súper agradecidos… Gracias a Pedro, el Fútbol Sala tiene sentido en Málaga y Antequera”.
Posibles bajas: ‘Han tocado a varios jugadores’
A pesar del descenso, hay jugadores que han rendido a buen nivel esta temporada. De hecho, ya se ha rumoreado con la marcha de Miguel Fernández al Peñíscola.
Otros jugadores apetitosos son Miguel Conde, máximo goleador del equipo con 16 tantos y muy importante en el vestuario al ser el capitán tras la retirada de Crispi; el guardameta Cone, que ha salvado al equipos en numerosas ocasiones bajo palos; Nano, que te imprime garra en defensa y gol en ataque; o Pablo Ibarra, que lo ha bordado en la segunda vuelta. Todos ellos, y algunos más, podrían ser jugadores de ‘Primera’ si les llegara alguna oferta.
“Hay jugadores que ya han tocado. No sé si irán. Esperemos que se decidan por nuestro proyecto. Cuando los jugadores prueban la ‘Primera’… el ‘pata negra’ le gusta a todo el mundo y aquí desayunamos pan con aceite y tomate. Por ahí le pueden ofrecer más dinero, pero aquí hay una base que son los estudios. El Fútbol Sala no te resuelve la vida económicamente, por lo que una vez que te retiras, o eres Ricardinho o tienes que estar preparado para afrontar la vida”, nos asegura Moli, que concluye: “No tenemos más remedio que reinventarnos y mirar adelante. No será nada fácil, pero volveremos”.
Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).